“Cuando el río suena es porque agua lleva”, eso dice uno de los refranes más populares que hay para explicar que con unos indicios se puede deducir un hecho.
Este refrán podría explicar lo que pasó el día de la jornada electoral del 2 de junio en Colón, donde se presume hay indicios de una presunta traición electoral del PAN al PRI, quienes compitieron juntos en esta demarcación con la figura de candidatura común.
Como referencia, en la elección de Ayuntamiento se presentó Manuel Montes en busca de la reelección, como candidato del PRI —instituto político en el que milita— y el PAN.
Para llegar a ser candidato, comentan, se dieron amplias y duras negociaciones porque el jefe del PAN en el estado nunca estuvo de acuerdo en que se apoyará la candidatura de Manuel Montes, con el argumento de que no se veía competitivo en cuanto a las preferencias electorales.
Pero en cambio, se propuso que la alianza del PAN-PRI llevara como candidato ciudadano a Gaspar Trueba, quien desde hace dos años presume su amistad con el gobernador Mauricio Kuri.
Tras varias semanas de negociaciones entre el PAN y el PRI para conformar las candidaturas a los ayuntamientos y distritos locales, cuentan que Acción Nacional tuvo que aceptar la propuesta del tricolor para llevar como candidato a Manuel Montes.
Trueba, al quedarse sin candidatura en el PAN y PRI, tuvo que tocar la puerta de MC, y ahí le dieron la candidatura, aunque según las encuestas, parecía que ocuparía el segundo o tercer lugar.
Después, al conocerse los resultados del 2 de junio, causó sorpresa el triunfo de Trueba, ya que no tenía una estructura sólida y tampoco la tenía MC, por lo que era inimaginable su victoria.
Trueba le gana la elección a Montes por una diferencia de casi dos mil votos.
Quiénes han estudiado en el tricolor el número de los votos en Colón, mencionan que ahí ganaron los candidatos de la alianza PAN-PRI al Senado y a las diputaciones local y federal, pero no ganó Manuel Montes. ¿Y eso cómo se explica?
Hay la hipótesis de que todos los votos que le faltaron a Montes para ganar fueron a dar con Trueba. ¿Y cómo se pudo dar esa situación?
La operación electoral del 2 de junio, nos cuentan, estuvo a cargo de gente identificada al grupo de Francisco Domínguez, quienes se presume habrían llevado los votos del panismo hacia MC en Colón para darle el triunfo a Trueba y dejar a Montes con su derrota.
Lo sucedido en Colón, nos dicen, ya se comentó al interior de la alianza pues el PRI ya hizo el reclamo respectivo, pero el PAN no acepta que le pongan la etiqueta de traidor.
Además, se comenta que el principal artífice de la victoria de Trueba es su suegro, un importante empresario local que tiene una amistad de muchos años con el actual jefe del panismo queretano.
A lo ya comentado hay que poner sobre la mesa que el primer alcalde electo de oposición que visitó al gobernador Kuri es Gaspar Trueba. ¿Coincidencia? No creo, pues en política nunca hay coincidencias sino cosas de fondo.
La traición del panismo al PRI en Colón no se puede probar por el momento, pero la sospecha de que no le jugaron limpio al tricolor y a Manuel Montes, ahí queda.