El resultado electoral del 2 de junio puso a Morena y a sus aliados con un avance en Querétaro, pues pasó de gobernar un municipio a cuatro, mientras que en el Congreso local dio el salto de 5 a 13 diputados.
Recordemos que el partido guinda y sus aliados se quedan con 10 de las 15 diputaciones locales de mayoría. Además, ganaron alcaldías como Pedro Escobedo, Cadereyta, Ezequiel Montes que antes estaban en manos del partido azul y también se llevó Tequisquiapan.
En diputaciones federales ganaron tres de las seis que se disputaron. Entonces eso deja con un fuerte y creciente músculo a quienes representan a la llamada 4T de cara a lo que vendrá en 2027, año en el que se disputará la gubernatura, esto en un estado en donde el panismo tiene uno de sus pocos bastiones en este país, pues recordemos que, de los últimos cinco gobernadores, cuatro de ellos han sido del PAN y uno del PRI.
En este contexto, Morena ya mira hacia el 2027. En este inicio de la carrera morenista en búsqueda de alcanzar llegar a La Casa de La Corregidora, el partido guinda tiene varios tiradores visibles: Santiago Nieto, Gilberto Herrera y Luis Humberto Fernández, en el caso de los hombres, pero también hay mujeres que se les ve posibilidades de ser candidatas, entre ellas Beatriz Robles y Andrea Tovar.
En un análisis muy breve, veo con importante músculo a Santiago Nieto, pese a que no llegó al Senado y prueba de ello es que varios de los candidatos que a nivel local ganaron en los pasados comicios, ya pasaron lista en la oficina del extitular de la UIF.
Nieto además sigue activo abanderando el tema del agua, con lo que se mantiene en el debate frente al panismo y al gobierno de Mauricio Kuri. También tiene la ventaja de conocer los entretelones de cómo se mueven las cosas en la Ciudad México, donde se definen las candidaturas, pues basta recordar su cercanía que en el pasado tuvo con el inquilino de Palacio Nacional cuando ocupó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El otro importante tirador es el exrector de la UAQ y actual senador, Gilberto Herrera, quien ganó su diputación federal el pasado 2 de junio en el distrito 1, bastión que ha sido dominado tradicionalmente por el PRI y el PAN. Trae un duro activismo por el tema del agua, lo que lo ha llevado a tener encontronazos con Kuri, y eso le dio resultados positivos en el ámbito electoral el 2 de junio.
Herrera además ha trabajado para colocar afines de su grupo político en puestos claves de la 4T, una de ellas Rufina Benítez en la dirigencia estatal de Morena, pero también Rocío Benítez en la delegación de Bienestar o el impulso que le dio a Astrid Ortega para ganar la alcaldía de Cedereyta.
Si la definición de la candidatura para el 2027 en este partido se da por cuestiones de género para una mujer, la designación natural apunta a la senadora Beatriz Robles, pero no se puede descartar a Andrea Tovar, quien repetirá como diputado local, luego de ganar el distrito 1, uno de los bastiones azules. Humberto Fernández, actual diputado federal electo por el distrito 6 es una incógnita, aunque se habla mucho de sus relaciones que ha tejido en la capital del país.