La gestión de Luis Bernardo Nava Guerrero terminó hace cinco días y quedó marcada por una promesa incumplida: reducir a la mitad el tráfico vehicular.
Gobernó la ciudad durante seis años, dos trienios consecutivos. El primero de ellos lo alcanzó tras un fallo que emitió a su favor la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la impugnación que presentó su adversario, el candidato de la 4T, Adolfo Ríos, quien perdió por cerca de mil 400 votos.
Fue una elección muy cerrada la que enfrentó Nava en 2018, situación que veía venir, por eso hizo dos propuestas arriesgadas, pero también irresponsables, porque él sabía que no cumpliría.
Una de esas dos propuestas consistía en reducir a la mitad el tráfico vehicular, en una ciudad en donde uno de sus principales problemas que enfrenta es la movilidad, pues según datos del gobierno estatal, cada año llegan a vivir a Querétaro 18 mil 867 personas de otros estados del país. Esto equivale a mil 572 personas al mes o 52 al día.
Desde el principio de su gestión, Nava careció de una política pública que reconociera el problema y que diera solución, se la pasó toreando el tema y por eso hoy la ciudad en sus vialidades controladas por el municipio está peor en la movilidad que hace seis años.
Nava habló de implementar acciones para compartir vehículo entre vecinos y amigos, esto para reducir su uso, pero más bien pareció una ocurrencia, porque nunca entró a fondo para su posible implementación.
También se observa que el sistema de bicicletas compartidas y la red de ciclovías, implementadas en el periodo de su antecesor, el panista Marcos Aguilar Vega, se dejó caer.
Las ciclovías, muy criticadas en el gobierno de Aguilar por las condiciones en que se construyeron, terminaron en pésimas condiciones, pues la gran mayoría de la base rodante se observa con hoyos y coladeras deterioradas.
Nava, criticado en redes sociales y también por sus opositores por su promesa incumplida de reducir el tráfico, como buen político le dio la vuelta al problema que ahoga todos los días a los capitalinos y en contadas ocasiones se refirió a su propuesta de 2018, que hoy está muy lejos de una posible solución.
La segunda propuesta de Nava, también lejos de concretarse, fue duplicar la seguridad para los habitantes, pues la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de junio de este año, refirió que 42.2% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la ciudad.
Los temas referidos marcan la gestión de Nava Guerrero, debido a que fueron propuestas centrales de su campaña en 2018. Seis años después, al revisar con lupa, se observa que se quedó corto en la solución, principalmente en movilidad, donde la gente demanda soluciones inmediatas debido a que son parte de su cotidianidad.