La carrera por el 2027 politizó en días pasados a su máximo nivel el tema de la seguridad pública en Querétaro. Esto se dio por la masacre de 10 personas en Los Cantaritos, donde también resultaron 13 heridos el 9 de noviembre, fecha que se convirtió en un fin de semana que enlutó a la sociedad queretana.
Un hecho de este tipo es inédito, pues nunca antes se había vivido algo así.
Desde la oposición, los adversarios políticos a los gobiernos estatal de Mauricio Kuri y municipal de Felipe Fernando Felifer Macías, en el momento que se conoció la tragedia, hicieron un festín de descalificaciones en redes y prensa para capitalizar a su favor lo que en ese momento sucedía.
Por eso se difundieron falsamente en redes sociales que a la par de lo que sucedía en Los Cantaritos también se daban balaceras en diversas colonia capitalinas, entre ellas Milenio III, El Rocío y otras más. Con esta mentira se difundió el miedo en redes sin menor pudor.
El 10 de noviembre, el reportero Miyazaqui Blanco consignó en una nota publicada en este diario que un evento que tenía como propósito celebrar la Reforma Judicial y defender “un triunfo de la República” se transformó en un acto político morenista para descalificar la política de seguridad del gobierno estatal.
En ese acto participaron las principales figuras de Morena en Querétaro, entre ellas los legisladores federales Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández y Beatriz Gutiérrez Robles.
No hay que minimizar lo sucedido el 9 de noviembre, donde una de las 10 víctimas es Fernando González Núñez, La Flaca, quien de acuerdo al gobierno federal, pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación y se dedicaba al robo de hidrocarburos, pero también hay que contextualizar que esta violencia ha desbordado al país que gobierna Morena, partido al que pertenecen quienes confrontan a Kuri y Macías.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron 199 mil 621 homicidios, cifras con las cuales la consultora TResearch interpreta que hubo un asesinato cada 15 minutos en dicho sexenio y 94 diarios. Eso es altísimo.
Con Claudia Sheinbaum se contabilizan 3 mil 771 asesinatos, de los cuales 10 de ellos se dieron en Querétaro, revelan las cifras oficiales.
Querétaro, según datos del gobierno federal morenista, es la quinta entidad con menos homicidios dolosos. Esos mismos datos refieren que el país está ensangrentado y dan cuenta que las entidades con mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato (479), Estado de México (293), Sinaloa (270), Baja California (237), Chihuahua (211), Nuevo León (201), Guerrero (195), Morelos (177), Michoacán (160) y Sonora (141).
A los morenistas queretanos, además de señalar lo que pasa en Querétaro, donde el nivel de incidencia de homicidios es de las más bajas a nivel nacional, les falta decir lo que pasa en todo el país y también en las entidades que gobierna su partido, pero eso no lo dirán, porque para ganar la carrera de 2027 se tendrán que utilizar todo tipo de artimañas.