La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro este 5 de febrero se dio en un contexto en donde ya está muy adelantada la carrera por la gubernatura que se renovará en 2027.

Para el ala dura del partido guinda que simpatiza con el diputado federal y exrector Gilberto Herrera, la visita presidencial no les generó un rédito a su causa y por eso tuvieron que “tragar sapos” cuando su jefa política lanzó en varias ocasiones elogios para el gobernador de Querétaro.

Recordemos que Kuri se ha convertido en redes sociales en blanco de críticas y descalificaciones de Gilberto Herrera y de sus seguidores. Eso sucede todos los días y a todas horas. Estas confrontaciones de esta ala contra un gobierno que surgió de otra fuerza política, en mi opinión, es normal, pues se inscribe en el terreno electoral.

Herrera —uno de los prospectos que tiene Morena para la gubernatura—, y sus seguidores, con la bandera del agua, la inseguridad y otros rubros más, son temas con los q ue descalifican el actuar de Kuri y sus colaboradores. Subrayan reiteradamente que es un mal gobierno y hasta han creado un hashtag para reiterar que el PAN se va de Querétaro en 2027.

En este contexto, vemos que la carrera por la gubernatura va muy avanzada en una entidad en donde gobierna el PAN, partido antagónico a Morena que gobierna el país y la mayoría de los estados, y que domina ampliamente las cámaras legislativas federales y estatales.

El gobernador Mauricio Kuri, jefe estatal del PAN, sale con aplausos y elogios de la presidenta de la República, pese a que hay un grupo de Morena en el ámbito local que lo llena de descalificaciones y críticas.

Sheinbaum dijo durante la conferencia mañanera del miércoles, celebrada en la sede de la 17 Zona Militar: “Querétaro, la verdad es que tiene un muy buen gobernador, está atento permanentemente a todos los temas en particular al tema de seguridad.

“Felicito al gobernador Kuri por el trabajo que está haciendo al frente de su estado”, fue otra de las frases que lanzó.

Lo dicho por la presidenta al gobernador es para que los referidos morenistas se traguen en casa propia el enojo, tal como dice una clásica frase: “la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, acuñada por el expresidente Adolfo Ruiz Cortines y reproducida por Carlos Fuentes en su libro Manual del perfecto político.

A Kuri la visita presidencial lo deja fortalecido frente a sus adversarios políticos, pues basta dar una revisión a los noticieros de ese día y publicaciones de portales y periódicos nacionales y locales, en donde se daba cuenta de los elogios que lanzó la presidenta.

La cereza en el pastel, nos cuentan, la puso por su lado el excandidato a la presidencia municipal de Querétaro, José María Chema Tapia —quien es incómodo y rechazado para el ala dura y purista de Morena—, quien llegó hasta donde estaba la presidenta para saludarla y tomarse unas fotos con ella. El Chema también mostró músculo en la visita presidencial de cara a la carrera presidencial del 2027.

Google News

TEMAS RELACIONADOS