Caminar por la prolongación Bernardo Quintana, en la delegación Félix Osores, al poniente de la ciudad, es una aventura muy arriesgada, me dijo Samuel Armenta, persona de 62 años, con problemas reumáticos y visuales, generados por la diabetes.

La problemática que vive Samuel la padecen miles de personas que tienen su domicilio en esta zona, una de las de mayor incremento poblacional.

Prolongación Bernardo Quintana está hecha para transitar en vehículo automotor, pues es una vía con amplios carriles en ambos sentidos.

Es común observar a las horas de mayor tráfico una ciclovía invadida por camiones y vehículos de todo tipo y camellones, a la altura de una tienda Walmart y frente al Hospital Santo Tomás, con hierbas y pastizales, sumamente crecidos, al grado que parece una selva en donde proliferan enormes roedores. Estas selvas enormes que son boca de lobo por la noche, por su notoria falta de alumbrado público, se convierten en zonas sumamente peligrosas para los peatones, quienes caminan con miedo de no ser asaltados o ser víctima de algún otro delito.

La misma escenografía se observa en Paseo Querétaro a la altura del fraccionamiento Real de la Loma. Ahí hay un parque al que nunca le dan mantenimiento. A los ojos de todos se observan montañas de basura, paredes grafiteadas, calles oscuras. ¿Cuándo llegará la atención de la autoridad municipal a esta zona? Es la pregunta que se hacen todos los vecinos quienes buscan tener mejor calidad de vida y seguridad al caminar por las calles.

Esto que describimos solo refleja que el gobierno municipal que recién terminó dejó abandonada esta zona muy poblada. Esa es la periferia de la ciudad, un cuadro lleno de basura, grafiti, falta de poda en camellones, coladeras abiertas que son riesgo y a las cuales solo les colocan una llanta para evitar una accidente de una caída, tal como sucede en el cruce Prolongación Bernardo Quintana con el camino a San Pedro Mártir, en la colonia La Luna.

Ya en el transcurso de la semana se observó a personal del municipio realizar la poda en los camellones de Avenida Peñaflor, pero el problema es tan grande que el equipo de Servicios Públicos, por más esfuerzo que le pone, no lo resuelve en lo inmediato.

El alcalde Felipe Fernando “Felifer” Macías, conocedor del problema que le heredó el gobierno de Luis Nava en este tema, ya se dio a la tarea de acompañar al personal de limpia y de poda por distintos puntos de la ciudad, para dar fe de ello en redes sociales.

Curiosamente esta zona de la ciudad que se observa con notable deterioro es la que perdió el PAN, partido en el gobierno a nivel estatal y municipal. Morena ganó ahí la elección de diputados federal y local, al capitalizar el olvido que se observa.

Don Samuel Armenta, vecino de la colonia La Loma, al igual que todos aquellas personas que se mueven a pie por la zona, tienen la esperanza de que pronto tendrán mejores condiciones de movilidad y seguridad.

Google News