Las encuestas de salida de las elecciones presidenciales de 2000 a 2024 revelan un comportamiento pendular de un grupo social en México: la clase media.

En 2000 y 2006, el PAN consiguió el apoyo de la clase media en sus victorias electorales.

En 2000 Fox se llevó el 60% del voto de la clase media, frente al 26% del PRI y el 11% del PRD.

En 2006, el PAN obtuvo el 48% de la clase media frente al 32% del PRD y el 15% del PRI.

Para 2012 el voto de este grupo siguió siendo mayoritario para el PAN, pero en menor proporción que en las elecciones anteriores, prácticamente dividido en tercios: PAN obtuvo el 38% (10 puntos menos que en la elección anterior), el PRI consiguió el 32% y PRD el 29%.

En el tsunami de Morena del 2018 y 2024, la clase media se volcó por el lopezobradorismo y su segundo piso. En el caso del 2018, encuestas de salida como las de Parametría mostraron que a mayor ingreso y escolaridad mayor fue la proporción de votos a favor del tabasqueño.

En el caso de Claudia, ganó con más del 50% las clases medias aún cuando durante el sexenio de AMLO se forjó un lugar común mediático sobre un divorcio entre la clase media aspiracionista y el líder de la 4T.

Las subsecuentes encuestas de aprobación presidencial han mostrado que la clase media sigue dándole el beneficio de la duda a López Obrador y a Sheinbaum.

Sin embargo, el PAN ¿qué está haciendo para recuperar ese sector de la población que durante décadas sintió como propio?

¿Cómo ha explicado la progresiva pérdida de votos con mayores ingresos y escolaridad, de Fox al 2024? ¿Qué oferta política está generando —más allá de ser una oposición automática a lo que huela a lopezobradorismo— para reconquistar su nicho electoral?

Acción Nacional, y su nueva dirigencia encabezada por Jorge Romero, parece que no está haciendo siquiera las preguntas correctas y continúa en la inercia de golpear a una presidenta que, a pesar del ruido mediático, mantiene altas cuotas de aceptación.

El dilema del PAN es que su respuesta no puede incluir los dos sexenios que gobernaron. La doctrina, mística e ideas fuerza de sus fundadores corresponden a un mundo que ya no existe.

¿Cuál es el modelo, la narrativa y el escenario que promete el PAN? ¿Por qué es mejor ese modelo que sus dos sexenios en el gobierno y mejor que la aventura actual de la 4T?

Son preguntas.

Consultor, académico y periodista

Google News

TEMAS RELACIONADOS