Aún falta mes y medio para que se presente el Paquete Económico 2025 y echar a andar el ciclo de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Sin embargo, ya hay algunas pinceladas de qué ingresos tendrá y cómo gastará el gobierno federal en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

El documento de Precriterios Generales de Política Económica, entregado desde abril a la Cámara de Diputados se prevé “un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo y un nivel de deuda como porcentaje del PIB de 50.2%”.

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, espera que en el primer año de Sheinbaum los ingresos presupuestarios sean mayores en 163 mil millones que los del presente año.

Hacienda espera recaudar 170 mil millones de pesos más que el presente año por el crecimiento esperado de la economía y darle otra vuelta de tuerca a la eficiencia recaudatoria.

Durante los primeros años de cada presidente se observaba una “contracción” de la economía por dos grandes factores: un sector público en plena curva de aprendizaje para gastar con eficiencia y un sector privado esperando a leer el estilo de la nueva administración.

Con el anuncio de un segundo turno de Ramírez de la O y su equipo en Hacienda es posible aminorar ambos efectos de desaceleración económica.

La proyección de abril mantenía a la pensiones de adultos mayores como el rubro más abultado del presupuesto de egresos con 482 mil 953 millones para 2025.

Las Becas de Educación Básica recibirían una asignación de 51 mil 789 millones de pesos, mientras que a las becas para educación Media Superior se destinarían 40 mil 882 mdp.

El rubro “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” recibiría un presupuesto de 89 mi 150. millones de pesos mientras que se prevén 40 mil 427 millones para Sembrando vida.

En general, a reserva de conocer el documento del paquete económico 2025 que se entregue el 8 de septiembre, en cuanto al presupuesto, el primer año de Sheinbaum se espera muy parecido al último de López Obrador.


Consultor, académico y periodista

Google News