Hacer América Grande de Nuevo es el resumen de una narrativa para la conquista y el mantenimiento del poder. No es solamente la añoranza de un pasado idílico frente a una decadencia presente.
Es un cuento que se alimenta y articula con discursos históricos que justificaron la fundación y expansión de aquellas 13 colonias.
“Make America Great Again”, como relato, parte de un conflicto: la pérdida de la grandeza.
¿Qué grandeza? la delineada por el “Destino Manifiesto”, el cual es a su vez un relato, plantea a EU como una excepcionalidad histórica, una nación elegida.
En pos de esa grandeza, personajes como James K. Polk tomaron a punta de fusil de vastos territorios a costa del vecino del sur.
Ser un pueblo elegido los ubicaba como un “pueblo superior” con derecho a tomar aquello que les viniera en gana. Esa superioridad conllevaba racismo y desprecio hacia los países que se independizaron de España y Portugal.
El complemento del “destino manifiesto” es la doctrina Monroe, que básicamente es una amenaza hacia las potencias europeas del siglo XIX. “América para los Americanos”.
Los postulados de James Monroe implicó también el “derecho” de EU de trastocar los regímenes de los países que considera inferiores.
Así promovieron la independencia de Panamá frente a Colombia para construir el canal transoceánico. Así derrocaron al comunista Allende y respaldaron a Pinochet, entre otras operaciones.
En esa lógica, Donald Trump emula a Polk, a John Quincy Adams y James Monroe en los afanes expansionistas.
Algunos indicadores muestran un “achicamiento” del papel de EU en el mundo, ya sea por haber dejado de hacer cosas o por el crecimiento de otros actores.
Otros motivos del “achicamiento” son las propias políticas internas, como dejar de financiar su sistema educativo.
El propio Trump ha propuesto eliminar el Departamento de Educación al acusarlo de propagar ideologías políticas y de género.
Dentro de 4 años, no será de sorprender que sin fondos en educación hacer grande a EU siga siendo una empresa cuesta arriba.
Consultor, académico y periodista