La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública más reciente, elaborada para el año 2023, revela áreas de “oportunidad” para mejorar diversas instituciones de seguridad.
La Marina (87%), el Ejército (85%) y La Guardia Nacional (78%) son consideradas las instituciones más efectivas por los ciudadanos.
Los jueces (58%), las policías estatales (55%) son ubicados como efectivos y los ministerios públicos (55%), se encuentran a media tabla, mientras que las policías de tránsito (45%) se ubican al fondo de la percepción de efectividad.
Respecto de la percepción de seguridad, las policías de tránsito (73%), los jueces (63%) y las policías municipales (64%) encabezan este dudoso honor.
Más allá del debate legislativo y político, las instituciones de justicia tienen frente así retos de ajustes sustantivos y de comunicación.
Los programas de comunicación institucional deberían activarse junto con programas de combate a la corrupción.
Si se limpia la casa y nadie se entera, es como si no ocurriera. Si se comunica el combate a la corrupción, pero no está acompañada por resultados, el daño a la imagen por la simulación será peor.
La coyuntura de la aprobación de la reforma judicial es propicia para darle visibilidad al trabajo de los juzgadores.
Ese es uno de los beneficios indirectos del momento actual.
La discusión pública ha hecho a más de uno voltear y preguntarse de qué va el Poder Judicial.
Es momento de dejar atrás la máxima de que “los jueces hablan por sus sentencias”. La Suprema Corte de Justicia, los tribunales de circuito y juzgados federales, así como sus contrapartes estatales deben entrar en un proceso de construcción de relaciones de entendimiento con la población.
Si las sentencias son apegadas a la ley, pero contraintuitivas, habrán de hacer un ejercicio de comunicación educativa.
En general, el Estado Mexicano requiere un esfuerzo titánico de didáctica pública. Para tener ciudadanos politizados, informados y participativos en la toma de decisiones y revisión del actuar de los representantes populares. Sólo así mejorará nuestra calidad democrática.
Consultor, académico y periodista