El tren México-Querétaro ha sido un proyecto recurrente en anuncios y cancelaciones desde hace 45 años.
En 1978 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes planteó el proyecto de un tren eléctrico de pasajeros, a doble vía, entre la capital del país y Querétaro.
En su primer informe de Gobierno, en septiembre de 1983, Miguel de la Madrid reportó avances “en la construcción de la doble vía México-Querétaro”.
Fue hasta el 14 de febrero de 1994, en el ocaso del sexenio de Carlos Salinas, cuando se puso en marcha el servicio del tren eléctrico.
Sin embargo, las corridas solo dieron servicio durante dos años. En 1996, ya con Zedillo en la presidencia, se canceló el servicio.
En el 2004, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada retomó la idea de poner en marcha un tren de pasajeros entre Querétaro y la capital del país.
El encargado del proyecto fue el exgobernador Ignacio Loyola Vera. Y todo quedó en eso: un proyecto.
A la par del Pacto por México, Enrique Peña Nieto presentó, al inicio de su gobierno, un plan ambicioso de infraestructura que incluyó el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca y el Tren México-Querétaro.
En noviembre del 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que China Railway Construction Corporation ganó la licitación para ejecutar el Tren México Querétaro, tres días después dieron marcha atrás para disipar los cuestionamientos que había en la opinión pública. Eran los días aciagos del caso Ayotzinapa y el escándalo por la “Casa Blanca”.
La idea fue retomada por Andrés Manuel López Obrador. Durante la pandemia, y tras dialogar con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, se propuso como una obra para reactivar la economía, golpeada por el Covid-19.
Pasaron los meses y las obras no comenzaron.
Llegó el 2024 y de proyecto de gobierno se hizo propuesta de campaña. ¿Logrará Sheinbaum lo que no pudieron los seis Presidentes que la antecedieron?
Para evitar una nueva decepción echará mano de los ingenieros militares. Hasta 2029 sabremos si este sexenio se suma o no a la colección de decepciones.
Consultor, académico y periodista