En lo federal la elección está prácticamente saldada. Se expidió la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la distribución de los legisladores de representación proporcional.

En el caso de Querétaro aún queda un tramo por recorrer. El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ha resuelto algunos juicios de nulidad, impugnaciones interpuestas por los diversos partidos políticos.

El TEEQ ha confirmado algunos resultados, como la elección de la presidencia municipal de Querétaro a favor de Felipe Fernando Macías Olvera.

En otros ha anulado algunas casillas y modificado al candidato ganador, como en los asuntos de los distritos 07 y 14.

Aún le queda al TEEQ la elección del municipio con mayor población y resultado cerrado, el municipio de San Juan del Río.

En los casos donde se anularon las casillas, vale la pena preguntarse qué ocurrió. Debe ser un imperativo para los órganos administrativos electorales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional Electoral.

¿Por qué se anularon las casillas? ¿Cómo se podría evitar que la voluntad de los ciudadanos en algunas secciones no sea tomada en cuenta?

Al leer las sentencias del TEEQ se aprecia que algunos ciudadanos no llegaron a su cita el domingo 2 de junio para ser funcionario de casilla, en otros casos no se llenó correctamente la documentación electoral.

Elementos como no tener certeza de que quien recibe los votos está facultado, o detalles como indicar la hora de inicio y conclusión de la recepción, fueron algunos de los detalles técnicos que orillaron al TEEQ a anular el resultado de algunas secciones electorales.

Las hipótesis son variadas y en algunos casos pueden indicar áreas a fortalecer, por ejemplo, en la capacitación de ciudadanos, en el reclutamiento de consejeros electorales, en la contratación de capacitadores asistentes.

En otros casos, las hipótesis pueden ir hacia las condiciones del contexto, la crispación política, la inseguridad, la apatía hacia la política, donde poco pueden hacer el IEEQ o el INE, y queda más en la esfera del resto de los actores políticos.

Consultor, académico y periodista

Google News