Gerardo Proal de la Isla

Navegando por la vida

Tanto en la vida como en el océano, no es fácil saber todo lo que hay en las profundidades de aquello que no alcanzamos a ver, aún estando tan a la mano

25/07/2024 |08:32

Hay días en los cuales nos damos la oportunidad de ejercer el buen oficio de charlar, en especial cuando te desprendes de las preocupaciones, actividades y los temas cotidianos para comentar, ya sea en familia o con amigos, sobre cómo vemos y hemos visto al paso del tiempo la vida que nos ha tocado vivir, con todo lo bueno y lo malo que viene en el paquete, ya sea por el azar o por aquello que derivó de nuestras decisiones y circunstancias.

Me agrada comparar la vida con el océano, ya que no es fácil saber todo lo que hay en las profundidades de aquello que no alcanzamos a ver, aún estando tan a la mano.

Hay días soleados y tranquilos, otros con viento suave o fuerte, también hay lluvias y tormentas y en ocasiones nos enfrentamos a furiosos huracanes. Sin embargo, mientras no naufraguemos, tendremos la posibilidad de sortear el temporal. Hay puertos en los que podemos arribar y disfrutar de tierra firme, pero conscientes que lo nuestro es navegar.

Lo interesante es comprender que no siempre se puede hacerlo en línea directa, ya que hay obstáculos fuera y dentro del agua. Es entonces que debemos rodear o sortear de alguna forma esos obstáculos que como enormes rocas están ante nosotros y parecieran imposibles de dejar atrás.

En esas charlas, vistos a la distancia aquellos momentos difíciles de gran oleaje en nuestra propia ruta marítima, se convierten hoy en anécdotas, pero en su tránsito nos dejaron también un enorme aprendizaje que nos ayuda a darle finura a nuestra vocación de marineros y a enfrentar de otra manera la novedades que el océano nos suele presentar.

Como en esta fotografía, la enormidad de las rocas salientes nos invitan a pensar en esta metáfora de la vida y el mar, en sus muchas dificultades y lo frágil que es nuestra barca, pero si caemos en cuenta que es sensato aceptarla tal y como viene, veremos que todo forma parte de un hermoso paisaje y de una belleza singular, como en ocasiones suele mostrarnos la charla sobre otro tema que nos apasiona: este Querétaro nuevo que deseamos conservar.


@GerardoProal