Así como no es lo mismo “Chana que Juana”, tampoco es lo mismo una agenda ciudadana que una agenda electorera de gobierno. La primera, la ciudadana, y como su nombre lo indica, surge de la solidaridad humana, es decir de ciudadanos comprometidos voluntariamente y que sin fines de lucro atienden y resuelven las necesidades de un grupo o comunidad vulnerable así como los problemas que conlleva alguna causa. En tanto la segunda, la agenda electorera de gobierno, surge de la ambición por preservar el poder gubernamental.

Es importante señalar que mientras la agenda ciudadana pretende el bienestar de la población en el corto mediano y largo plazo generando capital humano, la agenda electorera solo busca deslumbrar y engañar al elector potencial sin proporcionarle ni un bienestar a largo plazo ni el de darle las herramientas para que el día de mañana él mismo pueda construirse un presente y un futuro exitoso (ej: una beca sin educación de calidad de poco sirve).

También es importante señalar que no hay gobierno capaz de ofrecer los resultados con la calidad y la calidez que sí pueden ofrecer las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Por ello es posible afirmar que si un gobierno pretende atender con calidad humana a sus gobernados y particularmente a los grupos y comunidades vulnerables, requiere del trabajo de las OSC, de su profesionalismo, entrega y amplia experiencia ꟷel personal de las OSC no cambia en cada sexenioꟷ y que además en lo que se refiere al manejo de recursos tenemos que está más que comprobado que estas, las OSC, son mucho más efectivas para alcanzar sus objetivos y también más eficientes en el manejo de los recursos para lograrlo. Tengamos presente que las OSC generan más de 800 mil empleos, que movilizan a 2.3 millones de voluntarios y que contribuyen con el 1.48% del PIB (más que muchas industrias).

Es por lo anterior que el gobierno federal de la Dra. Sheinbaum haría bien en recoger, evaluar y hasta implementar la agenda propuesta en el proyecto: Propuestas Ciudadanas 2024-2030. Agendas de la Sociedad Cívil y que comprende a su vez 34 agendas en 16 áreas (Cuidado del espacio cívico, Cuidados, Discapacidad, Economía, Educación, Justicia fiscal, Libertad de expresión, Masculinidades, Medio ambiente, Movilidad humana, Movilidad social, Niñez y adolescencia, Paz y seguridad, Racismo, Salud, Trabajo digno) y que puede encontrar en

Fuente de los Deseos: Ojalá que el gobierno federal que inicia adopte la agenda ciudadana y no la electorera. Ojalá se dé cuenta que para cumplir lo que prometió en campaña, y más, necesita apoyarse en las OSC. Ojalá los ciudadanos ya no caigamos en el engaño de una agenda electorera.

Exsenador

Google News