Sí, con la adscripción constitucional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional el Presidente y el ala dura de Morena debilitan enormemente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal y con ello canibalizan su poder operativo y por ende a quien será su titular, Omar García Harfuch. A continuación explico por qué.

Considerando que en los hechos la Guardia Nacional ya esta comandada desde la Secretaría de la Defensa Nacional, se pensaría que estrictamente no había ya la necesidad de plasmar este hecho en la Constitución. Se pensaría que no habría necesidad de exhibir la incongruencia presidencial y de Morena al exponer nuevamente la traición primero a la promesa presidencial de campaña de devolver al Ejército a sus cuarteles y luego cuando al crear a la Guardia Nacional se acordó —y se plasmó en la Constitución— que tendría un mando civil. Sin embargo el Presidente presentó la iniciativa para adscribir a la mencionada Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y exigió a sus legisladores su aprobación.

Al adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el Presidente no solo consentirá a los militares, también debilitará a la SSPC al restarle el brazo operativo con el que pudiera enfrentar a los delincuentes y por ende cumplir con la misión de brindar seguridad y protección a los ciudadanos. Debilitamiento cuyas consecuencias en su momento buscará atribuir a su titular, es decir al Lic. Omar García Harfuch.

Es fundamental tener presente que García Harfuch, dados su carisma y los buenos resultados que pudiera dar en materia de seguridad y protección ciudadana a nivel nacional, y que en buena medida los dio en la Ciudad de México —como lo demuestra el hecho de que ganó la encuesta de Morena para designar al candidato a la Jefatura de Gobierno—, pudiera ser el contendiente con mayores posibilidades para ser el candidato morenista a la Presidencia de la República en 2030 pasando inclusive por encima del hijo del Presidente, Andy López Beltrán.

Por lo anterior percibo que el Presidente está dispuesto a debilitar a la SSPC y con ella a Garía Harfuch con tal de allanarle el camino a la candidatura presidencial en 2030 a quien él decida.

Fuente de los Deseos: Ojalá esté yo equivocado y que las razones para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que yo no veo ni percibo, sean las de brindar mayor seguridad y protección a los mexicanos. Ojalá no sean las de favorecer o entorpecer las ambiciones políticas de persona alguna sino el bienestar de las familias mexicanas.

Exsenador

Google News