Pareciera imposible pero sí ocurrió, 7 de 11 consejeros del INE otorgaron a Morena y sus aliados PVEM y PT el 73% de diputaciones federales cuando en realidad obtuvieron 54% de los votos en la elección del 2 de junio. Para ello los 7 consejeros que aprobaron la sobrerrepresentación torcieron la Constitución, interpretaron la ley a conveniencia y cuando no lo pudieron hacer, simplemente la ignoraron deliberadamente.

Los 7 consejeros ignoraron el fundamento de su existencia, proteger y promover la democracia en el ámbito electoral, también ignoraron la misión del mismo Consejo General del cual son parte, que debiera ser: ”El órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar por que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto”.

En pocas palabras, los 7 consejeros ignoraron la máxima de toda democracia: ue todos los votos cuenten lo mismo y que todos los votos se cuenten bien. Los votos del 46% de los electores que no votaron por el oficialismo estarán subrepresentados con solo el 27% de los diputados en tanto los votos en favor del oficialismo, 54%, estarán sobrerrepresentados por el 73% de los diputados. Así los votos no cuentan lo mismo y por lo tanto se viola el espíritu y sustento de toda democracia y también el derecho humano de todo votante de que su voto cuente igual que el voto de los demás.

Ignoraron las razones por las cuales se crearon los diputados plurinominales y se establecieron límites al número total de diputados —ya sea que contendieran por partido o por coalición— y que es él que un partido o coalición no pueda reformar la Constitución por sí mismo sin tomar en cuenta a las minorías.

Es importante señalar que los 7 consejeros como también los representantes de los partidos de Morena, PVEM y PT y hasta el Presidente López Obrador —en “la mañanera”— esgrimieron pretextos, que no argumentos, tan absurdos y falsos como el que “así se asignaron las diputaciones en el pasado y ustedes —la oposición— no dijeron nada”. Ante ello pregunto: ¿Qué acaso si en el pasado se cometieron abusos y errores, con ello se justifica que se cometan otra vez?

Es decepcionante escuchar al Presidente y a sus corifeos defender posiciones y acciones que en el pasado reciente criticaron severamente.

Si lo anterior es doloroso lo es más observar la pasividad de la mayoría de los ciudadanos que no se dan cuenta de que como fruto de esta acción perderemos libertades y el goce de buena parte de nuestros derechos. Eso Morena ya lo anticipó.

Fuente de los Deseos: Ojalá que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí sean honestos y tomen en cuenta que todos los votos debieran contar igual, que con ese espíritu se redactó la Constitución y rechacen la atrocidad cometida por los 7 consejeros del INE.

Exsenador

Google News