Buena parte de la frontera sur y particularmente en Chiapas se haya bajo control del crimen organizado según lo señalado por diversos medios de comunicación y entre ellos EL UNIVERSAL, Reforma y también La Jornada –léase medio de comunicación pro gobierno y pretendidamente de izquierda— lo que elimina la legitimidad de que el Presidente López Obrador acuse que los señalamientos solo quieren desprestigiar a su gobierno.
Lo que ocurre en dicha frontera es muy grave y preocupante ya que no solo le permite a los carteles, básicamente Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, introducir drogas ilegales al país sino que también les permite controlar, explotar y extorsionar a los migrantes que pretenden llegar a los E.U.A.. Migrantes que prácticamente salen de sus comunidades huyendo de la violencia o en busca de mejores ingresos para sostener a sus familias. Recordemos que los migrantes generalmente son personas de escasos recursos que, ellos y sus familiares, hacen un enorme esfuerzo para costear su “ida al norte” como para que además sean extorsionados por autoridades y criminales (hecho que pone a ambos, autoridades y criminales, al mismo nivel) o bien el que las mujeres sean literalmente capturadas para ser explotadas sexualmente. No tengo duda que las peores vejaciones que puede sufrir un ser humano las sufren muchos de los migrantes que ingresan por la frontera sur, peor aún las sufren de manos de las distintas autoridades o de los grupos criminales (Estos últimos o con la complicidad de las autoridades o bien por su ineptitud para enfrentarlos).
Por lo anterior es que me pregunto: ¿Dónde están nuestras Fuerzas Armadas –incluyendo a la Guardia Nacional- que permiten el control abierto de comunidades fronterizas por parte del crimen organizado? ¿Son cómplices o son vergonzosamente sumisos a las órdenes absurdas de su comandante supremo aún y cuando debieran obedecer y defender antes que a nadie y a nada a la Constitución? ¿Será que con tantas responsabilidades –administrar puertos, aeropuertos, construir vías férreas, etc., etc., - ya no pueden cumplir con su principal responsabilidad que es velar por la seguridad e integridad de quienes habitamos en este hermoso México? ¿Dónde quedo el enorme prestigio del que gozaban nuestras Fuerzas Armadas?
Fuente de los Deseos: Ojalá los jefes en las Secretarias de Defensa y Marina se cuestionen lo aquí señalado y mucho más, y ojalá le respondan al pueblo de México como la tradición militar y la Constitución lo señalan.