Sí, esta es la pregunta que todos nos debiéramos hacer, sobre todo los consejeros del INE, en su caso los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todos los mexicanos ante la intentona del gobierno morenista y sus legisladores de torcer el espíritu constitucional y de eliminar el derecho de las minorías a ser representados de manera justa en el Congreso de la Unión. Me explico:

Morena, con una actitud absolutamente gandalla, pretende imponer a las autoridades electorales y en sí a todos los mexicanos una interpretación torcida de la Constitución en lo que se refiere a la asignación del número de legisladores plurinominales. Es decir, pretenden, en perjuicio de las minorías, agandallarse un número mayor de diputados y senadores de los que los electores les otorgaron en la pasada elección de junio. Con ello pretenden alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y quedar muy cerca de ella en el Senado de la República. Lo peligroso y muy dañino para México es que si lograran esta tropelía podrían reformar la Constitución a su gusto y sin tomar en cuenta al resto de los mexicanos (45%).

Es importante señalar que la Constitución, para evitar dichos agandalles, estableció un límite de 8% para la sobrerrepresentación es decir, ningún partido puede tener un 8% más de diputados y senadores que el porcentaje de votos alcanzados en la elección. También es importante tener presente que cuando se estableció este parámetro la ley no contemplaba la participación de coaliciones como la que conformó Morena y en la que 3 partidos postularon a los mismos candidatos es decir, contendieron como si fuera una sola persona.

Ahora bien, en la pasada elección Morena alcanzó en promedio el 55% de los votos y pretende quedarse con el 75% de los diputados alegando que como son tres “partidos políticos” entonces cada uno tiene derecho a ser sobrerrepresentado en hasta un 8% (en este caso 24%). Todo ello en perjuicio del 45% de los votantes que no votaron por Morena y a los que según la torcida interpretación morenista solo les correspondería el 25% de los diputados. En otras palabras: La diferencia de votos entre la verdadera oposición y Morena fue del 10% pero Morena y en una actitud gandallista pretende que esta se “transforme en un 50%” en la Cámara de Diputados en perjuicio del 45% de los electores, en perjuicio de las minorías y por lo tanto en perjuicio de la democracia y de México.

Fuente de los Deseos: Ojalá que quienes votaron por los candidatos de oposición informemos a cuantos podamos sobre este agandalle que pretende Morena. Ojalá que quienes votaron por Morena rechacen también esa actitud gandalla con la que actúan sus dirigentes y gobernantes, y opten por tomar una actitud democrática, ojalá se decidan por ser demócratas y no gandallas.

Google News