Diga lo que diga el Presidente y manipule las estadísticas como él quiera, el hecho es que en inseguridad se han roto todos los records y vivimos la peor violencia de los últimos 100 años. Y lo peor es que el Presidente no reconoce que su fallida estrategia de “abrazos y no balazos” está equivocada y no la corrige. Veamos:

El número de homicidios dolosos durante este gobierno de la Cuarta Transformación de Morena ya rebasó al número total de homicidios dolosos o asesinatos ocurridos durante los gobiernos de Vicente Fox (total 60,280, promedio de 27.5 asesinatos/día), Felipe Calderón (total 120,463, promedio de 55 asesinatos/día), Enrique Peña Nieto (total 156,066, promedio de 71 asesinatos/día), López Obrador (total 4.5 años de gobierno 156,136 asesinatos, promedio de 95 asesinatos/día).

Número total de delitos cometidos durante los primeros cuatro años de gobierno: Felipe Calderón 6,601,582 delitos, Andrés Manuel López Obrador 8,098,570 delitos. El incremento es de: 1,496,988 delitos, equivalente a un 23% más. Ello significa que por cada 4 delitos que se cometieron en los primeros 4 años del gobierno de Calderón se cometieron 5 en el de López Obrador (Fuente:  Reforma)

Según estudio del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (Casede) México ocupo el cuarto lugar mundial en criminalidad.

El territorio “gobernado por el crimen organizado” es el más extenso en la historia mexicana. El periódico El Financiero publicó declaraciones del Gral. Glen Vanherck Jefe del Comando Norte de los Estados Unidos en el sentido de que entre el 30 y el 35 % del territorio nacional era controlado por el crimen organizado (marzo 18, 2021). Los múltiples señalamientos ciudadanos de que son víctimas de extorsiones y cobro de piso como también la frecuente instalación ilegal de retenes en carreteras controlados por los cárteles criminales así lo confirman.

Otro dato: Según World of Statistics 9 de las 10 ciudades del mundo con el mayor índice de homicidios por 100,000 habitantes son mexicanas (Colima, Zamora, Cd. Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Nueva Orleans —EU—, Cd. Juárez, Acapulco).

No sobra señalar que el Presidente ha contado con todas las herramientas jurídicas, presupuestales e institucionales que ha querido. La creación de la Guardia Nacional (dirigida en los hechos por militares) es un ejemplo de ello.

Por cierto, el Presidente, que como siempre le echa la culpa de todo a los gobiernos anteriores, dice que recibió un país con altos niveles de violencia y que la violencia criminal no se ataca con más violencia, dice que está atacando las causas de la delincuencia y que a los delincuentes los va a acusar con su mamá. Estrategia totalmente errada como se puede comprobar con los datos señalados o simplemente al salir a la calle.


Exsenador. @gtamborrelmx

Google News