Me parece que el que llamemos “plan original” de las naranjas fosfo —Movimiento Ciudadano, MC— y que consistía en apostar por la Presidencia de la República para el 2030 ya se pudrió. Me explico:
Percibo que el “plan original” preveía que no obstante el gobierno fracasado de la autodenominada “cuarta Transformación” y el descontento social creciente que ello venía provocando, Morena ganaría la contienda presidencial 2024 por un amplio margen de tal forma que la negativa de MC a sumarse a una candidatura compartida —coalición— con PAN, PRI y PRD no sería mal vista por el electorado y sí apreciada por el presidente y su partido y lo que es muy importante el “plan original” también consideraba que dados los perfiles y capacidades de quienes asumían serían los gobernantes morenistas, el descontento social crecería aún más, lo suficiente para derrotar a Morena en las elecciones del 2030. Lo anterior pondría a MC en condiciones inmejorables para ganar la Presidencia de la República en 2030.
El plan original también consideraba que durante el gobierno federal morenista 2024-2030, MC al ser comparsa del gobierno lo dejarían crecer. Y Para vencer a PAN PRI y PRD, MC contaría con el apoyo de Morena ya que sería este partido-gobierno quien los enfrentaría y desgastaría continuamente del 2024 hasta el 2030. Entonces el reto para vencer a Morena se reduciría a presentar una candidatura fuerte y para ello qué mejor que el candidato fuese alguien ya conocido en todo el país y que además ya había sido un gobernante exitoso que dio buenos resultados (a su decir). Así el plan original era el de postular a Samuel García carismático gobernador de Nuevo León.
El “plan original” parecía marchar correctamente hasta que Samuel García no asume la candidatura a la Presidencia, ya que al no poder dejar un gobernador interino “a modo” y que le cubriera sus tropelías opto por quedarse en el gobierno del estado de Nuevo León.
Posteriormente y cuando las cúpulas del PAN, PRI y PRD se ven rebasados por la ciudadanía que impulsa a Xóchitl Gálvez se ven obligados a postularla como su candidata. Candidatura que ha venido creciendo de tal modo que las probabilidades de que gane la elección son ya considerables. Así, si Xóchitl gana, MC quedará fuera del gobierno de coalición y sin el respaldo ilegal que creía tendría si Morena ganaba. En el caso de que fuese Morena quien gane la Presidencia de la República, entonces MC quedará marcado como el esquirol de la contienda y ello le impedirá poder “cosechar el voto inconforme con el gobierno morenista en 2030”. En otras palabras, la naranja fosfo para el 2030 ya se pudrió.
Fuente de los Deseos: Ojalá los seguidores de MC despierten y se den cuenta de que solo están siendo utilizados como esquiroles de Morena y que ni ganarán la elección presidencial de este año como tampoco la del 2030.