No hay duda, diversos expertos lo han confirmado, la proyección de la Secretaría de Gobernación (Segob) en cuanto a la asignación de diputados plurinominales, de aprobarse, sería un severo y mortal golpe a los principios democráticos más elementales, ya que abriría la puerta a la aprobación legislativa de aberraciones tan grandes como la desaparición de la SCJN como el máximo tribunal constitucional serio y profesional, responsable de frenar las atrocidades cometidas y aprobadas por los distintos gobiernos, quedaríamos expuestos a padecer arbitrariedades de los gobernantes y nada ni nadie nos podría defender. Un golpe que podría poner en riesgo derechos humanos tan importantes como el de la propiedad o a la inversión o el de la libertad de expresión y tantos otros. Un golpe con el que ya podrían acabar con nuestro derecho a la transparencia y la rendición de cuentas así como una serie de instituciones de la República que los mexicanos nos hemos dado después de largas y costosas luchas (Inai, CRE, Coneval, etc.)

La proyección de la Segob, que más bien parece una abierta y descarada instrucción, propone asignar un exceso de diputados a la Coalición Morena-PVEM-PT reduciendo al mismo tiempo la participación de diputados de oposición. Es importante tener presente que la ciudadanía le otorgó a dicha coalición el 58.3 % de los votos y la pretensión es otorgarle el 74.6% de los diputados (el PT que alcanzó 3.3 millones de votos tendría 50 diputados, el PVEM que logró casi 5 millones de votos tendría 75 diputados mientras que el PAN que alcanzó prácticamente 10 millones de votos solo tendría 68 diputados —el doble de votos que el PVEM y aun así menos diputados— o el PRI que obtuvo 6.6 millones de votos solo tendría 33 diputados —más votos que PVEM y menos de la mitad de diputados—. A Movimiento Ciudadano, que logró 6.5 millones de votos, solo le asigna 24 diputados ).

Lo anterior obedece a una interpretación torcida y parcial de la Constitución. Interpretación que maquiavélicamente pretende asignar los diputados plurinominales por partido cuando en la realidad contendieron como coalición, que fue como se registraron en 219 distritos.

Por lo tanto obedecer y aprobar la propuesta de Segob sería una traición a la democracia, sería a la larga un asesinato a las libertades y derechos de todos los mexicanos y dado que los ejecutores materiales del homicidio serían los propios Consejeros del INE y los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también son ciudadanos, tendríamos un suicidio por obediencia.

Fuente de los Deseos: Ojalá los Consejeros del INE y en su caso los Magistrados del Tribunal cumplan con su deber y al tomar las decisiones que habrán de tomar lo hagan conscientes de la trascendencia de dichas decisiones así como de las consecuencias que pudiera traer una decisión previamente tomada en Palacio Nacional. Ojalá interpreten la Constitución de manera integral y armónica, ojalá recojan el espíritu del Constituyente Permanente.

Exsenador.

Google News