Sí, hace unos días se presentó un acto más de la obra de teatro “La Soberanía no se vende, no se negocia” montada por la Cuarta Transformación, ahora con la presentación de una reforma constitucional a los artículos 19 y 40 “para reforzar la soberanía nacional” prohibiendo expresamente cualquier intento de intervención extranjera que “sea lesiva a la integridad, independencia y soberanía de la nación” (como si hubiera otra posición al respecto y fuese necesario aclararlo).
Independientemente de lo absurdo de la iniciativa de reforma mencionada, ésta tiene también la intención velada de seguir distrayéndonos de los pésimos resultados alcanzados durante la construcción del “primer piso” de la Cuarta Transformación —sexenio del expresidente y ahora “Gran Mandón” López Obrador— que están saliendo a la luz. Por ejemplo: contrario al discurso anticorrupción, la corrupción creció de manera notable, desde el punto de vista económico tuvimos el peor crecimiento del PIB en 30 años y el mayor endeudamiento; referente a la inseguridad, baste señalar que se rompieron todos los récords y que hoy tenemos en México 7 de las 10 ciudades más inseguras del mundo.
Asimismo, el espectáculo que nos está dando el gobierno de la construcción del “segundo piso de la transformación” de la Presidenta Sheinbaum pretende, con un discurso populista y patriotero como lo he señalado en columnas anteriores, generar simpatía para la presidenta y al mismo tiempo distraernos de lo importante: El fallido arranque de su gobierno. Por ejemplo: el denominado “estado de derecho” está más cerca de ser una ilusión que una realidad, la conocida “reforma al poder judicial” que no solo fue pesimamente planteada sino que también ha sido terrible y fraudulentamente implementada, la destrucción de los institutos constitucionales autónomos, de los cuales no se vislumbran cambios sustanciales en los sistemas de salud y educativo ni en la política ambiental; en lo que toca a la economía se prevén escenarios muy complicados, más aún por las amenazas del Presidente Trump de EU: el crecimiento del PIB para el 2025 se estima sea de 0.6% —menor al promedio lopezobradorista que fue del 0.8%— cuando México requiere crecer al menos al 4.5% anual, etc., etc..
En suma, la “Cuarta Transformación está muy lejos de entregar los resultados prometidos y lo peor es que no se ve cómo lo vayan a hacer. Por lo tanto y para conservar el poder se requiere seguir engañando al pueblo con el discurso populista y patriotero que hemos venido escuchando y que está basado en la supuesta defensa de la soberanía. Es decir, es indispensable que el espectáculo continúe.
Fuente de los Deseos: Ojalá cada día seamos más los mexicanos que despertemos y no caigamos en el engaño del discurso nacionalista, en el discurso de la falsa defensa de la soberanía, y exijamos a todos los gobiernos que cumplan con lo prometido.
Exsenador. @gtamborrelmx