Frente a la incompetencia las amenazas de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. La semana que terminó un juez de control dejó en libertad a “El Contador” y continúe su proceso de extradición en libertad; sobrino de Osiel Cárdenas. Por supuesto que el juez lo condicionó a una serie de medidas de seguridad para evitar la fuga, como el brazalete electrónico. Al igual que lo hacía con López Obrador, el Fiscal compareció ante la presidente Sheinbaum, en la ventana política de la mañanera para acusar al juez de control por haber tomado la decisión que está dentro de sus atribuciones legales como juez. Amenazó con iniciar un procedimiento en contra del juez. Lo que, por supuesto, no confiesa el Fiscal, es la serie de anomalías en que incurre como ministerio público, es lo que precisamente permite a los jueces adoptar las resoluciones que incomodan al poder político.
En la mañanera de los impartidores de justicia, un magistrado criticó al fiscal Gertz Manero, por acudir a las mañaneras como si fuese empleado del Poder Ejecutivo y no demostrar la autonomía de que goza y le debe caracterizar a la Fiscalía General de la República. Además ¿Por qué utilizar la “ventana política” de las mañaneras para inculpar a una autoridad judicial? Sabe o al menos debe saber, que si tiene suficientes pruebas para acusar a cualquier ciudadano o ciudadana, debe abrir una carpeta de investigación y, una vez acumuladas las pruebas necesarias, ejercitar la acción penal en contra de esa persona, sea o no autoridad de cualquiera de los 3 Poderes público. Las torpezas de los ministerios públicos en las investigaciones, son las que aprovechan los abogados de los acusados para liberarlos, no son las autoridades judiciales las responsables de decretar la libertad de algún procesado.
Esta vez sí hubo respuesta de las autoridades judiciales por medio de la “mañanera” que ahora promueven en contraparte de la que lleva a cabo la titular del Poder Ejecutivo. Aunque, por supuesto, no tienen la misma penetración mediática ni publicitaria que aquella que diariamente desarrolla el aparato del Poder Ejecutivo y sus “agoreros” publicitarios. Sin embargo, es necesario precisar que las autoridades judiciales basan sus resoluciones en las pruebas y recursos que promueven las partes; además de fundar y motivar todos sus acuerdos. Y esas partes tiene el derecho de impugnar, no de acudir a quejarse en espacio político de la mañanera, solo para atacar la resolución que no combaten legalmente en el expediente.
Analista legislativo. @HectorParraRgz