Caos legal y constitucional en el proceso de elección del personal del Poder Judicial de la federación. No bastó con las violaciones al proceso legislativo de reformas a la Constitución, siguen presentándose en el trámite administrativo que llevan a cabo los miembros de los Comités de Evaluación. Más de 600 recursos de inconformidad han presentado las y los aspirantes a un cargo; unos ante el TEPJF, otros ante la SCJN; no así ante los Comités del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, quienes no tienen considerada la figura de recurso legal alguno de impugnación en contra de sus acuerdos; en estos 2 Poderes priva la injusticia en agravio de los participantes. De la “rasurada” que dieron a la lista de miles de participantes, derivan las inconformidades. La SCJN programó la resolución de algunos de ellos para ayer miércoles.
En Comité de Evaluación del Poder Judicial, a razón de la suspensión definitiva concedida por un juez de la cabecera de Morelia, Michoacán y la notificación de ella al mismo Comité, este acordó acatar la orden judicial. Como juzgadores cumplen con la resolución o en su caso, deviene la multa o el delito de desacato. En conferencia mañanera la presidente Sheinbaum, se dedicó a criticar la postura legal del Comité de Evaluación del Poder Judicial; en el entendido que la presidente no forma marte de ningún Comité. Para la presidente, los del Poder Judicial violan la “sentencia” emitida por la Sala Superior del TEPJF; sin embargo, ignora la señora que los magistrados nunca dictaron sentencia alguna, emitieron opinión en un “cuaderno”, no en autos de algún expediente en litigio. El juez que ordenó la suspensión lo dejó preciso en su resolución: no es vinculante para las autoridades judiciales”.
Algunos critican al Comité del Poder Judicial, dado que generará injusticia en agravio de aquellos que están en el listado de ese Comité; los otros Comités seguirán con el ilegal e inconstitucional trámite. Los miembros del Poder Judicial, están obligados, como juristas e integrantes de ese Poder, a dar cumplimiento a la resolución de amparo. Aquellos, sus homólogos, desconocen a las autoridades judiciales y cometen toda clase de atropellos. Nada que sorprenda con las actitudes de desobediencia, desdén y desprecio al Estado de Derecho, a cargo de los miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; ellos son los encargados de destruir los principios que invisten la función judicial. Continuarán las violaciones hasta demoler los cimientos del Poder Judicial.
Analista legislativo. @HectorParraRgz