Batalla por el desequilibrio entre los Poderes Públicos. Las normas de la Constitución regulan el equilibrio entre los Poderes Públicos con la finalidad de evitar los abusos de poder que suelen darse en el ejercicio. Cada Poder Público tiene definidas sus funciones; el Poder Judicial es el custodio y defensor de la Constitución. Cualquier violación a la misma, a los derechos humanos, es protegida por dichas autoridades, sean estas juzgado de distrito, tribunal o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus resoluciones evitan cualquier abuso de poder; ellas interpretan la norma constitucional, las leyes secundarias y Tratados Internacionales, de la misma jerarquía jurídica que la Carta Magna. El Estado Mexicano está obligado al cumplimiento de los tratados internacionales al formar parte del concierto mundial en defensa de los derechos humanos.

El Poder Ejecutivo es coadyuvante en el cumplimiento forzoso de las sentencias emitidas por autoridades judiciales ante la solicitud de auxilio a fin de cumplimentar cualquier ejecutoria. Sin embargo, el Poder Ejecutivo se ha mostrado renuente tanto a cumplir con las sentencias, como a coadyuvar en el cumplimiento de las mismas. De ahí que varias ejecutorias sean letra muerta en materia de impartición de justicia. Lo mismo ha sucedido con el Poder Legislativo. Ambos Poderes Púbicos han incurrido en desacato, figura jurídica que tutela la Ley de Amparo y el Código Penal Federal como ilícito. Otra causa grave y voluntaria a falta del cumplimiento en las sentencias, la Fiscalía General de la República, se volvió cómplice del Poder Ejecutivo: no investiga y no ejercita la acción penal que le corresponde. Simple espectador ante la clara violación del equilibrio que mandata la Constitución, quebranto que cometen dos de los Poderes públicos.

Varias ejecutorias emitidas por las autoridades judiciales que no han sido cumplimentadas por autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. Abierto en desacato ¿Prudencia política de las autoridades del Poder Judicial para no generar mayores problemas a la Nación? Clara crisis constitucional que ha roto el equilibrio entre los Poderes; no se denuncian los abusos de autoridad. Incluso resoluciones de las autoridades electorales no se acatan, son ignoradas por las autoridades del Poder Ejecutivo. El gobierno de la transformación ha generado inseguridad jurídica al no cumplir con el mandato constitucional en materia jurisdiccional. De ahí la insistencia legislativa en socavar al Poder Judicial.



Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News