Morenistas y aliados nuevamente inhabilitan al delfín de Sheinbaum en materia de Seguridad Pública. Con la reforma a la Constitución para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dejar de pertenecer a la Secretaría de Seguridad pública y Protección Ciudadana, dejarán sin policías para operar la materia de seguridad. Omar García Harfuch, policía de carrera, quien a partí del 1º de otubre pasará a ocupar la Secretaría que hoy ocupa la señora Rosa Icela Rodríguez, desempeñará nuevas atribuciones en un área que quedará literalmente desmantelada. Rosa Icela no sabe de seguridad, por ello no les interesó y la dedicaron a leer comunicados de prensa, misma que a su vez ocupará la delicada labora de la política interna en la Secretaría de Gobernación.
Claudia Sheinbaum siempre presumió la baja en los índices delictivo en la CDMX, gracias a Omar García, quien se salvó de un grave atentado mientras fungió como jefe de seguridad pública en la capital. Primero bajaron a García de la candidatura al gobierno y suceder a su jefa. Los morenistas no lo dejaron, le impusieron a Clara Brugada. Habiendo “ganado” la elección la presidenta Sheinbaum, anunció que Omar sería el próximo Secretario de Seguridad en su gobierno. Una vez más, sus compañeros de partido, a instancias del presidente López Obrador, le cierran el camino para que no ejerza a plenitud las funciones de la seguridad pública nacional, atribuciones que le serán trasladadas al Secretario de la Sedena mediante reforma constitucional. Entonces ¿A qué se dedicará el experto en la materia? ¿Al igual que la señora Rodríguez? Ser simple acompañante en las conferencias de prensa o ¿crearán un nuevo cuerpo policial que sí sea civil y no militar?
No se sabe nada quién en realidad manejará y controlará la pésima seguridad pública y protección ciudadana de la cual no gozamos hasta hoy las y los mexicanos. La presidenta electa ha dicho que continuará con la misma política en la materia, salvo los abrazos, que habrá algunos cambios ¿Cuáles? No se ve por dónde puedan llegar los cambios si tanto la Guardia Nacional como los elementos de las Fuerzas Armadas Permanentes, continuarán con la orden de no intervenir, no controlar ni combatir a la delincuencia organizada y los carteles ¿Con inteligencia policial? Así no se puede. No deben olvidar que el Estado es el único que tiene la función constitucional por medio de las fuerzas públicas, para ejercer el monopolio de la violencia y mantener el orden y la paz pública.
Analista legislativo. @HectorParraRgz