La inseguridad imparable, la delincuencia organizada hace uso de armamento sofisticado cual estado de guerra; minas, drones, misiles y equipo blindado. Un ejército de miles de mercenarios que superan la capacidad de respuesta de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. El presidente, omiso a sus obligaciones, adelanta las campañas y destroza los plazos electorales, ofrece públicamente, cual candidato, que se prolongue el gobierno de la “transformación”, pide el voto; las “corcholatas”, prometiendo resolver problemas de la administración pública para la que trabajan y no pudieron dar solución a los retos de la gobernanza. Uno de los carteles difunde en redes sociales su propuesta de pacificar al país, no es muestra de debilidad; afirman estar dispuestos a colaborar con López Obrador para bajar la violencia, mas no abandonar sus negocios.

El INE, mientras tanto, ha mostrado absoluta pasividad ante las abiertas campañas de proselitismo político-electoral emprendidas bajo la orden y anuencia del titular del Poder Ejecutivo. Consejeros electorales solo acordaron emitir sugerencias: ¡Pórtense bien candidatos, no pidan el voto! Por supuesto no necesitan pedir el voto, la publicidad distribuida por doquier, sus discursos y reuniones conllevan implícitamente esa intención; los 4 aspirantes a la candidatura de Morena no necesitan decirlo con palabras, lo obvio no requiere prueba alguna. El pleno de la Sala Superior del TEPJF, confirmó el acuerdo del INE, solo los conminó a estudiar más el asunto para evitar posibles violaciones. Han funcionado las trampas de las campañas de las “corcholatas”.

Ante el abierto descaro de las campañas político-electorales, de las “corcholatas”, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, lanzó otra advertencia: “apegarse a la ley para no caer en actos anticipados, ya que, de confirmarse, se quedarían sin el registro de la candidatura”. La amenaza de la consejera está prevista claramente en la ley ¿Para qué el recordatorio? Nadie le hace caso. En la práctica, el presidente de la República es el principal promotor, imposible que el INE tomara el acuerdo de quitar la candidatura presidencial a Morena. Se agudizaría la violencia que ha tolerado el gobierno de la #4T. Focos rojos que hacen temer se agudicen problemas de ingobernabilidad. AMLO incapaz de contener esa violenta, peligrosa e incontenible ola ¿Se acogerá el Presidente de la República a la oferta de la delincuencia organizada?

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News