Este día concluye el plazo para registrarse como aspirante a ocupar algún cargo en el área de la impartición de justicia federal. La feria del empleo judicial colonizada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo. La subasta será de 464 magistrados y magistradas; 386 jueces y juezas; 9 ministras y ministros; para el Tribunal de Disciplina 5 cargos para hombres y mujeres; para la Sala Superior del TEPJF, 2 cargos más y otros 15 para salas regionales, también para ambos sexos. En total, se rifarán 481 puestos de impartición de justicia en los 32 circuitos, los que deberá empatar el INE, con los 300 distritos uninominales que conforman la geografía electoral para las elecciones constitucionales. El margallate organizado entre los 2 Podres públicos que dominarán al Poder Judicial, ya presenta problemas para los funcionarios del INE, quienes piden se amplíe el periodo para el día de la elección; que no sea en junio próximo, sino hasta el primero de octubre.

Por supuesto que los organizadores de las absurdas elecciones no aceptan la propuesta del INE, exigen sea de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en la convocatoria respectiva. Otro de los problemas en la puesta en operación de las elecciones es el dinero; los organizadores propusieron más de 13 mil millones de pesos, en tanto que los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como en mercado, ofrecen dar menos. El coordinador de la JuCoPo, de la Cámara de Diputados, se reunió con la señora Guadalupe Taddei para que redujera sus altas pretensiones, así que la presidenta del Consejo General del INE, agachó la cabeza y ofreció bajar el presupuesto, no sin antes acusar el monto que deben dar como prerrogativas a los partidos políticos, como insinuando que los políticos se llevan miles de millones que deberían ser reducidos. Hasta ahí llegó su queja.

Las elecciones plagadas de inconstitucionalidad se complican en la operatividad. Siguen vigentes muchas suspensiones en cerca 70 juicios de amparo; a la presidente Sheinbaum se le ordenó bajar del Diario Oficial de la Federación, la publicación de las reformas judiciales en lo que concluían los juicios y desobedeció lo decretado por la autoridad judicial. Evidente crisis constitucional generada entre los titulares de los Poderes públicos. Dejó de existir el Estado de Derecho, para imponer los caprichos políticos de parte de aquellos que protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución. Serán inconstitucionales los funcionarios producto de fraudulentas elecciones.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News