INE pide se retrase la elección judicial por las complicaciones operativas. Mientras que el TEPJF autorizó al Instituto continuar con el proceso electoral, dado que es inviable suspender los actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales, es una cuestión de interés público, dijeron. Arturo Castillo, consejero del INE, afirmó que están metidos en un fuego cruzado; la organización está en una crisis constitucional. La presidente Claudia Sheinbaum y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, no aceptan el proyecto de presupuesto del INE, que rebasa los 13 mil millones de pesos, harán un recorte presupuestal. Aproximadamente 70 juicios de amparo en contra de la reforma judicial en los que se decretaron diversas suspensiones provisionales y definitivas, mismas que no son acatadas por las autoridades administrativas y legislativas. Reformas constitucionales que obligan a iniciar el proceso electoral sin sustento operativo ni reglamentario.
Un caos constitucional, legal, económico y operativo generado por los legisladores federales, para intentar elegir a cientos de funcionarios judiciales. Poca participación de licenciados en Derecho para elegir a 881 jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal. Vaya que se trata del desmantelamiento de la estructura de impartición de justicia, para intentar el experimento del nuevo sistema de justicia mexicano, en el que predominará la inexperiencia en la impartición de justicia. Y aun así niegan que sea una sucia jugada de los políticos de Morena para apoderarse del Poder Judicial, ello les permitirá el control de todos los juzgadores. Otro problema, en la práctica no coinciden los distritos electorales con los circuitos judiciales. A marchas forzadas intentan empatarlos para que no exista falta de certeza en el momento en que el electorado acuda a emitir el sufragio judicial.
Los políticos que pretenden erradicar la corrupción en el Poder Judicial, son los primeros en corromper la justicia al no respetar las resoluciones judiciales; su dañada voluntad contaminó tanto al INE como la Sala Superior del TEPJF. Ellos tampoco cumplen con la justicia federal. Los magistrados, sin revocar las suspensiones de amparo, ordenaron al INE continuar con el proceso electivo; y este hace caso omiso a las resoluciones judiciales, reinició las actividades pidiendo mayor tiempo para la organización. Inminente fracaso constitucional y legal a la turbia voluntad política de la reforma judicial.
Analista legislativo. @HectorParraRgz