Van por los ahorros de los trabajadores en el Infonavit. El gobierno federal presentó la iniciativa de reformas a la ley de la materia, cuyo principal propósito es apoderarse de 2 millones de millones de pesos. El gobierno de la transformación utiliza como justificación la trillada frase de la corrupción para liquidar y apoderarse de instituciones. Al final, no hay denuncias ni responsables de la supuesta corrupción. El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, el responsable de incrementar la deuda en Pemex, es ahora el instrumento para colonizar a la institución. En una conferencia mañanera dio a conocer en qué consiste la reforma a la Ley del Infonavit. Tanto el director como la presidente insistieron en que, la razón fundamental para el abordaje de la institución, es la corrupción. Tendrán el control por medio de la reforma.
Con la finalidad de convencer de las razones que los lleva a poder manejar los 2 billones de pesos y las cuotas obrero patronales, que no es dinero del gobierno, fueron los siguientes argumentos de la reforma a la Ley del Infonavit: crédito barato y suficiente, destinado a derechohabientes que ganan menos de dos salarios mínimos; desarrollo de vivienda, lo que implica que el Infonavit tendrá posibilidad de comprar terrenos y dedicarse a la construcción de viviendas; “arrendamiento social” con opción a compra. En este caso los trabajadores podrán rentar una vivienda, sin exceder el pago de 30% de su salario, otorgándoles la facultad para elegir si la quieren comprar o no.
En cuanto al tema del combate a la corrupción, de acuerdo a los argumentos tanto de Octavio Romero como de la presidente, la reforma a la Ley del Infonavit hará posible tener mayor control y vigilancia de los ahorros de los trabajadores; además de permitir la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. El gobierno nunca ha probado ser un buen administrador. El director del Infonavit, sin prueba alguna, aseguró que durante años ha operado una red delictiva en la que se encuentran involucrados trabajadores, notarios y peritos valuadores, quienes han implementado un esquema para sobrevender casas. La presidente Sheinbaum dijo que “el fondo de la ley será una estructura que permita transparencia, que permita dirección, que permita control claro sobre los ahorros para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos”. La promesa no está respaldada por la normatividad justa y tripartitamente equitativa.
Analista legislativo. @HectorParraRgz