La presidente Claudia Sheinbaum Pardo presentó iniciativas de reforma a las Leyes General de Población y General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El objetivo de la presidente, logar una localización más fácil de personas desaparecidas. Además, establecerán nuevas obligaciones y sanciones para los servidores públicos en cuanto a la generación, actualización y compartición de información, se incrementarán las penas para quienes cometan los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Pretenden incorporar a privados en la obligación de generar y compartir información útil para búsqueda de personas, entre otras las relacionados con servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones, paquetería y todos aquellos que tengan información útil que sume a las acciones búsqueda.

Parecieran idóneas las iniciativas de reforma que tiene como objetivo la localización de personas desaparecidas. Es un signo inequívoco de la incapacidad para contener y evitar la comisión del delito. Les resulta más sencillo perseguir que evitar la comisión de hechos delictivos. Información oficial nos demuestra la incapacidad del gobierno en el combate a este ilícito que, la mayoría de las veces se traduce en homicidios. En lo que va del gobierno de la presidente Sheinbaum, el ilícito en cuestión se ha disparado en un 50% más, al acumular 13,508 desapariciones, de acuerdo a datos proporcionados por Causa en Común. Tal vez por ello la misma Presidenta presumió en la mañanera del martes pasado la baja en la incidencia de los homicidios hasta en un 22.4%; sin embargo, suman 8,072 homicidios en lo que va del incipiente sexenio; resulta preocupante el contraste de cifras; 125,803 denuncias de desapariciones al 25 de marzo de este año, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas ¡Terrible!

De tal suerte que las iniciativas de reformas no son la solución al problema de personas desaparecidas en México. Deben evitar la comisión del delito; en lugar de ello pretenden fortalecer las investigaciones y agilizar la localización de personas desaparecidas, por medio de la creación de una Plataforma Única de Identidad, que integrará la CURP con datos biométricos, permitiendo emitir alertas nacionales inmediatas en caso de desaparición; sería documento de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares, de uso obligatorio en registros administrativos.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News

TEMAS RELACIONADOS