Héctor Parra Rodríguez

INE viola garantías al negar permiso

INE niega permiso administrativo para realizar mitin en la explanada de esa institución. El representante del PRD ante el Consejo General, Guadalupe Acosta Naranjo, realizó la solicitud formal y le fue negado el uso de la plancha. Mal hizo la autoridad electoral. Su obligación es prestar la explanada siempre y cuando no se trate de mitin o reunión de partido. La petición de los integrantes de la “marea rosa”, por medio de Acosta, tiene como fin expresar los razonamientos, argumentos legales para que el INE no autorice a Morena y aliados la sobrerrepresentación de curules en las Cámaras de Senadores y Diputados. Nada de tintes partidistas, máxime cuando ha terminado el periodo de campañas. Las autoridades del INE no aceptan reclamos de su actuación, sea o no apegada a Derecho. Es coartar la libertad de libre manifestación en una de las instituciones garantes de ese Derecho Humano.

A pesar de la negativa, es deseable que los manifestantes se hagan presentes en la explanada del INE para este día 11 de agosto, previo a la resolución que adopte el Consejo General, en sesión programada para el 22 de este mismo mes ¿Temor a qué? ¿Es discriminación a la oposición? Simplemente se trata del ejercicio de los derechos consagrados en diversos artículos constitucionales, como el 1, 6, 7 y 9; libertad de expresarse y manifestar ideas, no discriminación y libertad de reunión. De suyo, el INE estaría quebrantando diversos artículos de la Carta Magna. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei esbozó la idea que compete al pleno del Consejo, al haber adelantado que aplicará a “raja tabla” el artículo 54 constitucional, con lo cual favorecería a la coalición morenista asignándoles ilegalmente un 20% más de curules.

La sociedad civil hará presencia en la plancha del INE, simplemente para expresar sus razonamientos y tal vez, para entregar algún documento a las autoridades electorales. Para eso es el evento ciudadano, que no mitin político. Lo grave sería que las autoridades electorales soliciten el apoyo de la fuerza pública de la CDMX y esta envíe a sus “gorilas” para impedir, por medio de la fuerza policial, la realización del evento ciudadano. Lo más prudente y sensato, que se lleve a cabo el evento. “Los integrantes de la marea rosa”, sociedad civil, quien denodadamente ha defendido a la institución electoral, ahora pretende impedir que se manifiesten en su contra, cuando que se trata de la autoridad garante de libertades las políticas. Vaya incongruencia cuando surgen intereses partidistas.

Analista legislativo. @HectorParraRgz