Encuentro con desencuentros entre legisladores y ministros de la SCJN. En la celebración día del Abogado 2 ministras morenistas y un ministro acudieron a la Cámara de Diputados, para recibir las conclusiones sobre el “Conversatorio sobre la Transformación del Poder Judicial”, que entregó la Junta de Coordinación Política, organismo que conjuga los coordinadores de las bancadas. Opiniones encontradas en la reunión. El representante de la Corte, ministro Javier Laynez, pidió como principio fundamental, en caso de reformas al Poder Judicial, “garantías mínimas de independencia”, supuesto jurídico que no alcanza a entender los legisladores.
A instancias del Presidente de la República, quien no se cansa de vitupera a las y los ministros, insiste en la necesidad de reformar al Poder Judicial, aunque desconoce el funcionamiento tanto administrativo como de impartición de justicia. AMLO asegura la existencia de corrupción entre los impartidores de justicia; que el Consejo de la Judicatura solo está de florero; que los ministros no deben ganar más que el Presidente; que la ministra presidenta debe informar el por qué dejan en libertad a delincuentes; le molesta al titular del Poder Ejecutivo la existencia de un fideicomiso en el Poder Judicial; que deben ser electos por voto popular los ministros. Así de fatuos los argumentos que sustentan la “necesidad” de reformar al Poder Judicial.
Los legisladores morenistas hicieron eco al llamado de López Obrador y organizaron su “conversatorio”. Ninguno de los legisladores presentes en la reunión es experto en la materia; pero sí opinan, desinforman y politizan el tema de la impartición de justicia; los argumentos se dividieron en 2 bloques: en pro y en contra. Los morenistas se dedicaron a repetir los señalamientos del Presidente de la República, por demás ociosos; en tanto que la oposición defendió el trabajo de los impartidores de justicia.
Lo cierto que las bancadas de Morena en ambas Cámaras, carecen de la mayoría calificada para intentar una reforma constitucional y de ahí bajar a las leyes secundarias. La cortesía política de las y el ministro representante de la SCJN, se cumplió. La reunión cumplió con el protocolo; simple promoción mediática, sin razonamientos de fondo que justifiquen el respaldo legislativo a la pretendida reforma. Razonamientos de Doctos en Derecho deben ser las principales tesis de forma y fondo sobre una posible reforma, no simples caprichos presidenciales que intentan dominar y someter al Poder Judicial.