La palabra justicia convertida en publicidad política para renovar al Poder Judicial. La presidente de la República en su gira por el estado de Durango, tuvo a bien promover la llegada de una indígena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿Qué significa ello? Simple propaganda política para reforzar la destrucción del sistema de justicia. En el país, dijo Claudia Sheinbaum: “durante muchos años la justicia social dejó de ser parte de, incluso del vocabulario”; “nosotros la reivindicamos. Lo que queremos para México siempre es justicia. Justicia social, justicia para los pueblos, justicia para las mujeres y también un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país”. Abordó el tema en una comunidad indígena, aludiendo a la detención del expresidente de Perú; México será el único país en el mundo en el que se elijan a los impartidores de justicia.

El sistema jurídico de aplicación de justicia siempre ha existido en la Constitución y leyes secundarias de México; ella se compone principalmente de tres partes; la procuración de justicia a cargo del Ministerio Público; la aplicación de la justicia a cargo del Poder Judicial y profesionales en la impartición de justicia. De acuerdo a los discursos políticos, de simple propaganda, pareciera que nunca ha existido en nuestro país la justicia y está por gestarse, la tendremos a partir de que sean electos los funcionarios que la impartirán. Sí, muchos de los aspirantes inscritos a impartidores de justicia son eminentemente populistas, carecen de la experiencia y conocimientos fundamentales. Por simple sorteo y simpatías de los encargados del proceso, pasarán a las boletas.

Un supuesto indígena, como lo califica la presidente, que alcance estudios universitarios en la Licenciatura de Derecho, simplemente deja de ser indígena para convertirse en profesional del Derecho. Las y los mexicanos requieren verdaderos conocedores de las distintas ramas del Derecho, los políticos a la política ¿Se imagina ocupar una plaza de médico por elección y no por conocimientos y experiencia? ¡Sería terrible! Eso es precisamente lo que están haciendo los políticos de la cuarta transformación; la finalidad, colonizar políticamente al Poder Judicial para manipular la impartición de justicia, que impere una ideología populachera y no la aplicación de la justicia imparcial, fundada y motivada en el Derecho. Despedir a las y los profesionales del Derecho para elegir a oportunistas. Promueven la podredumbre política en materia de justicia.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News