¿Cumplirá Donald Trump sus amenazas? En 23 días volverá al poder en el gobierno de EU, aunque ya lo ejerce, como lo hiciera en su momento AMLO, ante la desidia y cansancio de los presidentes. Por lo pronto, el gobierno del segundo piso ya echó andar medidas para tratar de contener la oleada de migrantes que serán expulsados del territorio norteamericano; medidas de gobierno que me parecen jugadas de entretención, como los “botones de pánico” cuando algún ilegal mexicano sea intimidado por las autoridades de aquel país ¿y el resto de inmigrantes que cruzan por México para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos? Esos también serán expulsados. El gobierno de México ya pide ayuda a los del maíz transgénico para que apoyen económicamente a los de la transformación. México condescendiente, país de paso. Los problemas de la delincuencia aumentarán, no hay empleos suficientes para los mexicanos, menos para los miles de ilegales extranjeros.
¿Y los grupos terroristas o cárteles mexicanos? Trump amenaza con intervención extraterritorial, mientras que el gobierno de la presidente Sheinbaum sigue negando que los carteles sean grupos terroristas. Por lo pronto, lo que siempre negaron los del gobierno de la transformación, el Senado de la República autorizó el ingreso de un grupo de militares a territorio mexicano. “Todo en paz” antes de la llegada de Trump; a su vez, México aceptó que militares mexicanos sean capacitados en territorio norteamericano. Operando la política antes de entrar en acción. Lo cierto que, se antoja más que imposible la intervención militar norteamericana en nuestro suelo para combatir unilateralmente a los carteles. Serán acciones conjuntas, de ello no cabe duda, aunque no le agrade a muchos del gobierno del segundo piso, que más parece proteger a los delincuentes, de los cuales reciben apoyos económicos y operativos electoralmente.
El gobierno no acepta que sean grupos terroristas los cárteles mexicanos. Sin embargo, muchos de sus actos han sido eminentemente acciones terroristas. Miles de millones en daños materiales, más de 200 mil asesinatos, uso de “armamento pesado” o la toma de carreteras desmienten las afirmaciones de los funcionarios del gobierno. Claro, internacionalmente no conviene a México reconocer la existencia de grupos terroristas en nuestro país, pretexto que esperaría Trump para intervenir con las fuerzas armadas norteamericanas. Las amenazas ya operan eficazmente; sin mayores aspavientos Trump gobierna e impone condiciones.
Analista legislativo. @HectorParraRgz