Más Información
Aumenta la incertidumbre y el “manoseo” en el proceso de selección del personal que pretende ocupar un cargo en el Poder Judicial Federal. Como lo hemos observado, todo ello derivado de una serie de violaciones que vienen desde la misma reforma a la Constitución. Conforme los involucrados se han ido acomodando, sí, acomodando las cosas debido a la omisión de normas secundarias que no crearon ni reformaron los legisladores federales, hoy siguen enfrentando serios problemas; algunos de ellos, por si fuera poco, a consecuencia de las violaciones cometidas a las suspensiones en juicios de amparo que, sorpresivamente llegan a ocupar y preocupar a 3 ministras que se inscribieron como aspirantes y andan en campaña en redes sociales para ganar más votos pretendiendo presidir la SCJN, en la nueva composición orquestada desde la adecuación a la Carta Magna.
La presidente de la República Claudia Sheinbaum, en la mañanera también sigue insistiendo en que el INE genere las “reglas” —ante la falta de ellas— para impedir que se inicien campañas adelantadas —como las 3 ministras rebeldes— y en su caso las correspondientes sanciones. Pero no hay nada y sin dinero; dado que, legalmente no ha empezado el periodo de campañas. Las ministras interesadas y preocupadas por las decisiones tomadas por los miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial —el 7 de enero— como la de haber suspendido el procedimiento por causa de una suspensión en un juicio de amparo que así se los ordenó el juez; las ministras propusieron que se revocara el acuerdo, no prosperó; también propusieron cambiar a los integrantes del Comité, tampoco lo lograron en el pleno de la Corte. Ahora se quejan en redes sociales ante el inminente riesgo de quedarse fuera de la contienda que ellas ya empezaron.
Hay quien ya propone que todos los aspirantes inscritos en el Poder Judicial, pasen a formar parte de la lista del Poder Legislativo. Yasmín Esquivel no aguanta la presión y hace todo lo posible, así lo denunció en redes sociales. Mientras que las integrantes del Comité del Poder Legislativo, anunciaron que hicieron un recorte de 5 mil aspirantes; la presidenta Gabriela Sánchez García, aseguró que privilegiaron el “lado humanista” de los aspirantes. Por cierto, nadie se enteró de la “rasurada” de esos 5 mil nombres. Falta la tómbola en febrero, ahí darán el último recorte, solo pasarán aquellas personas que decidan los legisladores en su sorteo para reducir el número de participantes: la ley del “embudo”.
Analista legislativo. @HectorParraRgz