¿Cuándo un servidor público es considerado autoritario? La Constitución establece límites a particulares y autoridades; ni unos ni otros pueden realizar lo que les plazca, no, la ley nos limita a todos. Resulta obvio que un particular no puede ejercer atribuciones de autoridad, para ello requiere haber sido nombrado o elegido para el ejercicio de funciones específicas, está limitado en sus actividades para que tengan la característica de ser investidas de la fuerza legal y en su momento puedan ser actos imperativos; de ser necesario, obligatorios con el respaldo de las autoridades y de carácter coercitivo. Las y los ciudadanos, en cambio, podemos llevar cabo toda clase de actividades, salvo aquellas prohibidas por las leyes.

Cuando una autoridad ejerce actos no enmarcados por la ley como parte de sus atribuciones, esa acción, además de ser considerada como abuso de autoridad, eminentemente que resulta autoritaria. No es difícil diferenciar uno del otro. El particular, en ese momento, tiene expedita una acción legal para inconformarse en contra del abuso cometido por el funcionario, pudiendo acudir a la autoridad correspondiente, sea con ella misma por medio de alguna impugnación; o bien, ante otra autoridad. Muchos de esos actos autoritarios son sometidos ante el arbitrio de la autoridad judicial, la cual, por medio del juicio que corresponda, decidirá sobre el acto de abuso de autoridad, sea legitimándolo o revocándolo. Puede conllevar acusación de naturaleza penal y será el juez, en su momento, quien decida si se cometió o no un ilícito y la sanción que le corresponda a la abusiva autoridad.

El presidente López Obrador se ha caracterizado en el ejercicio de sus atribuciones como autoritario por cometer infinidad de actos abusivos de autoridad que están fuera de su ámbito competencial. El Presidente goza y abusa del fuero constitucional, una de las excepciones constitucionales que lo han protegido en contra de sus reiterados abusos. Lo sabe bien, por eso ha ejercido y ejerce funciones que violan la Constitución y muchas leyes reglamentarias. El Presidente solo puede ser acusado de delitos graves y traición a la patria; pero, no hay ley reglamentaria para sancionarlo. AMLO se ha justificado, en más de alguna ocasión, expresando que ejerce derechos como cualquier ciudadano, interpretación que lo beneficia para abusar de su poder. El Presidente utiliza todos los instrumentos del poder presidencial como respaldo para cometer sus abusos, gracias al fuero no puede ser sancionado.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News