Unidad e inclusión promete la candidata electa Claudia Sheinbaum, solo dentro de las filas de Morena, no para todos los mexicanos. Fue la esencia del mensaje que dio la presidenta virtual a las y los legisladores electos de la alianza Moren, PT y Verde que integrarán la siguiente legislatura federal. Los compromisos políticos se cumplen también dio a conocer al jubiloso conglomerado; compromisos impuestos por el presidente de la República cuando inició el juego de las “corcholatas”. Los perdedores —ya se sabía quiénes serían— ocuparán cargos de coordinadores en las Cámaras de Diputados y Senadores o en el gabinete de la ganadora. Ahora deben cumplir el compromiso que les impuso López Obrador. No tienen problema alguno en la ejecución mientras el presidente ejerza formalmente el poder en su movimiento de regeneración.

El ala dura de Morena, sin embargo, se inconforma y protesta en redes sociales; no quieren a Ricardo Monreal ni a Marcelo Ebrard, a quienes consideran “traidores, judas y ambiciosos” entre otros calificativos. Mas serán ignorados, el acuerdo fue tomado hace varios meses desde la cúpula del poder y en el no participa la militancia, solo quienes o quien sí ejerce la voluntad unipersonal que se impone a los demás miembros de Morena. De tal suerte que Monreal se perfila para la coordinación en la Cámara de Diputados y Augusto López, para la de Senadores. Quedan pendientes los acomodos de Marcelo Ebrard y Velazco, del Verde. Ambos coordinadores virtuales tendrán a su cargo el manejo de las iniciativas de reforma a la Constitución: Ninguno tendrá problemas, de hecho Augusto López fungió como coordinador desde la Secretaría de Gobernación.

Los posibles problemas que enfrentarán los coordinadores de las bancadas, de no reunir la votación calificada en el Senado, será para la aprobación constitucional. 90 días aproximadamente para lograr el objetivo que les ha impuesto el presidente López: doblegar a la oposición. Hasta agosto el INE realizará la asignación de 200 diputaciones federales y 32 en el Senado. No todo esta “planchado” como lo han hecho suponer los morenistas. Si el INE cumple el principio de la no sobre representación del 8% de la coalición de Morena, acorde con su votación, no alcanzarán las mayorías calificadas que cantan como suyas. Si logran torcer la Constitución para otorgar inconstitucionalmente más diputaciones y senadurías a Morena y aliados, otra cosa será. Tal vez el TEPJF tenga la última palabra. Serán arrinconados los magistrados.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News