La improvisación de la reforma judicial acompañada de múltiples lagunas legales, consideradas como imperfectas por la doctrina. Consejeros del INE se quejan por la falta de regulación en los casos de las campañas anticipadas de aspirantes a ocupar cargos judiciales, como de hecho se están presentando; algunos de ellos ya navegan en redes sociales haciendo campaña ¿Y cómo sancionarlos sin norma aplicable al caso concreto? No pueden. De por sí el proceso que llevarán a cabo tendrá múltiples deficiencias como las de no instalar el total de las casillas que se abrieron en las pasadas elecciones, la reducción de personal; la disminución de mesas directivas alentará la falta de interés en el electorado en participar, dado que habrá menos casillas; la simple reducción del presupuesto que se requiere para llevar a cabo el operativo genera opacidad en la elección, de ello son responsables los mismos que aprobaron las reformas constitucionales.

Los miembros de los Comités de Evaluación de los tres poderes públicos han creado su propia normatividad ante la falta de previsión, como es el caso de recibir y tramitar cualquier recurso de inconformidad; solo el Comité del Poder Legislativo abrió esa posibilidad para no violar derechos humanos de los participantes, caso contrario en el de los otros dos comités. No hay uniformidad de criterios. En esa instancia de tramitología se presentó otro problema en el cual aplican dos criterios “jurídicos” diferente; es el caso de la suspensión derivada de varios juicios de amparo ordenada por uno de los jueces; el Comité de Evaluación del Poder Judicial, sí acató lo ordenado por la autoridad, mientras que los otros hicieron caso omiso, violando la suspensión definitiva. Nuevamente se abrió a debate la disputa; 3 ministras refutan lo acordado por el Comité, pero ellas no son parte del mismo; sin embargo, sí tienen interés personal y directo.

Toda vez que esas ministras se inscribieron en el Comité del Poder Judicial para participar en el juego, en el momento en que se ha suspendido el procedimiento, corren el inminente riesgo de quedar fuera de la contienda electoral, lo cual obviamente les enfureció. Han convocado a sesión para mañana y resolver el asunto que no debiera ser de su competencia, mucho menos de las ministras inconformes, ellas debieran excusarse dado que son candidatas y autoridades en el mismo juego electivo. Hay quien, perversamente planea destituir a todos los miembros del Comité para que no les estorben y sean ministras por elección.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News

TEMAS RELACIONADOS