Un grupo de personas morenistas parecen venidas de otros estados por sus “tácticas políticas”; ya generan problemas a los queretanos. Como la marcha del domingo pasado invadiendo avenidas o tomando instalaciones públicas, como la sede del Poder Legislativo del Estado. Y todo porque, argumentan, no quieren que los actuales legisladores realicen sus actividades constitucionales y legales, bajo el falaz argumento que dichos actos deben realizarlos los legisladores que iniciarán hasta el 26 de se septiembre próximo. Seguramente pretenden, esos manifestantes, que las y los actuales diputados se entretengan “tejiendo chambritas” en lugar de cumplir con sus obligaciones.

Todo a razón de que, alegan los conflictivos, el grupo morenista de la próxima LXI Legislatura tendrá mayoría relativa de legisladores; a ellos corresponde atender y resolver lo que deben hacer los actuales. Por ejemplo, que el nuevo Fiscal del Estado, sea elegido en el futuro y no ahora. Falaz y mediáticamente argumentaron que no pueden nombrar al titular de la fiscalía los actuales, solo a un suplente; ni la Constitución ni la ley lo contemplan así. Solo crean conflictos innecesarios. Para que la actual Legislatura no sesione, ese grupo tomó las instalaciones y cerraron entradas con posibilidades de conflictos. Si el gobierno o la Fiscalía intervienen legalmente por su delictiva conducta, armarán un lío, acusarán de represión.

El curioso diputado federal de Morena Gilberto Herrera, acusa a los legisladores por proponer sede distinta para trabajar y cumplir. Seguramente olvidó que es el mismo método utilizado por su partido en la CDMX, cuando la oposición tomó la tribuna; cambiaron de sede y ni siquiera notificaron a sus homólogos opositores, sesionaron sin ellos ¿Lo olvidaría o es de memoria selectiva? Se acumulan los problemas. Varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia, anuncian su posible jubilación. Será otro asunto que deberán tratar los actuales legisladores. Así que, no solo será la elección del nuevo Fiscal que deberá atender la LX Legislatura, también habrá de tener competencia en la elección de los magistrados que deberá proponer el gobernador y buscan su jubilación por antigüedad. Otra más. Los conflictivos se alegraron cuando el Tribunal Electoral local “tumbó” a un panista para darle el triunfo distrital a un morenista; pero, se indignaron, se molestaron cuando ese Tribunal hizo exactamente lo contrario. Ambos asuntos se irán al TEPFJ.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News