Terminó la incertidumbre sobre el nombramiento del sexto integrante del pleno de la Sala Superior del TEPJF, encargada del proceso de cómputo, calificación y validez de la elección presidencial, acorde al artículo 99 constitucional. El nombramiento transitorio recayó en la magistrada Claudia Valle, adscrita a la Sala Regional con sede en la ciudad de Monterrey. Privilegiaron la experiencia de 30 años en la carrera judicial. Interesante, la magistrada Vella fue propuesta como magistrada para la Sala Superior y Ricardo Monreal no sometió a la aprobaron su nombramiento. A pesar de faltar 2 magistraturas solo cubrieron una de ellas ¿Qué sucedería si enferma uno de los 6 magistrados y no puede asistir? Nuevamente otro nombramiento; sin los 6 que exige la Constitución no habría entrega de constancia de mayoría para Claudia Sheinbaum.

Dada la división de “criterios jurídicos” de los 5 magistrados, ni para el nombramiento pudieron lograr la unanimidad. Veremos cuál será el criterio “jurídico” de la sexta magistrada. Debido al cúmulo de impugnaciones a la elección presidencial que se encuentran en trámite de resolución, la magistrada Claudia Valle también participará en las votaciones. Inédito desde que se creó el sistema de medios de impugnación y el TEPJF, autoridad competente para estos conflictos.

Analistas y columnistas auguraban problemas de constitucionalidad para la calificación de la elección presidencial; sus conclusiones generaban incertidumbre, adelantaban algunos de ellos, la risible posibilidad de un presidente sustituto y convocar a nuevas elecciones. Rayaban en lo absurdo, la ignorancia o la mala fe en sus comentarios. La solución siempre estuvo en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aquellos solo vieron el requisito de los 6 magistrados y no la solución. AMLO y su partido nunca iban a dejar suelto un problema de tal envergadura. De ahí que la bancada morenista y aliados en el Senado de la República, “batearon” las propuestas de la SCJN, facultada para proponer los nombramientos. Por eso el conflicto judicial con el juez de amparo que requirió a los magistrados para que nombraran el sexto integrante del pleno; juez que, incluso, fue denunciado penalmente e iniciarle juicio político por entrometerse; mas nunca acusaron a los senadores por incumplidos e irresponsables. Así de distorsionada la política con los temas jurídicos. No se ponen de acuerdo. El asunto quedó resuelto, habrá Presidenta de la República el 1º de septiembre próximo.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News