¿Le alcanzan los votos a la señora Guadalupe Taddei? La presidenta del Consejo General del INE, desveló su “criterio jurídico”, referente a la interpretación constitucional para la asignación de diputados y senadores. Su “cerrada” deducción semántica no es acorde con la relación e interpretación armónica del precepto 54 de la Constitución, mucho menos atendiendo a los antecedentes -debe ser obligatorio- de aplicación y resoluciones emitidas por las autoridades judiciales que han hecho una disección del citado precepto para interpretar la asignación de las curules de representación proporcional para evitar caer en la sobrerrepresentación o subrepresentación “popular”, que prohíbe la norma de referencia. De tal suerte que la señora, ella sola, dejó en claro que entregará más curules de las que corresponden a los integrantes de la alianza morenista. Anticipó la ilegalidad.

La presidenta del Consejo no tiene seguros los 10 votos de quienes integran el órgano plural; sin embargo, requiere la mayoría simple; 5 y ella alcanza para el “atraco”. Vamos, podría dificultarle aplicar a “rajatabla" el “cerrado” criterio de interpretación que favorece al grupo que la encumbró en el cargo que hoy ocupa. Las presiones políticas del aparato gubernamental para que la mayoría de los consejeros adopten el mismo criterio son enormes; más no todos están con ella. Un claro ejemplo, no ha podido reunir la mayoría calificada de los miembros del Consejo para nombrar a los altos funcionarios del INE que propuso, viene trabajando con encargados de despacho, empezando por el secretario ejecutivo de órgano plural.

Ahora bien, de alcanzar los votos para entregar más curules de las que les corresponden a los aliancistas que la promovieron en el INE, la oposición tendrá que impugnar el acuerdo de asignación de diputados y senadores de RP, por incumplir con la norma que limita la sobrerrepresentación en ambas Cámaras. La sesión programada para el “atraco de asignación” será el 22 de agosto, 9 días antes de que se integre la nueva Legislatura. De ahí la incongruencia de entregar la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, mucho antes ¿Por qué la prisa? El cálculo político es matemático. Cerrar la puerta, reducir los tiempos de impugnación para presionar a la oposición. La Sala Superior del TEPJF, será la última instancia legal; ya se prepara una posible batalla en tribunales internacionales. Antes habrá una gran manifestación ciudadana de inconformidad por el abuso planteado por Guadalupe Taddei.

Analista legislativo.

@HectorParraRgz

Google News