No respetan los acuerdos de su Consejo Nacional las “corcholatas”. Determinaron, si bien hacer campaña, solo sería en pro de López Obrador y los “logros de la #4T”. Lo cierto que se esfuerzan en comprometer acciones en caso de ganar el proceso interno morenista. Tanto Marcelo Ebrard, ex Secretario de Relaciones Exteriores, como Adán López, ex Secretario de Gobernación, han faltado a su compromiso; junto con Claudia Sheinbaum, no pueden abstenerse de hacer promesas, esta última, promete la continuidad del desastre del actual gobierno, acciones de compromisos políticos.
Sheinbaum y López, han invertido cientos de miles de pesos, tal vez millones, en promociones de espectaculares, cuyo costo aproximado es de 30 mil por mes de renta, más el promocional que suben. En sus recorridos se aprecian cientos de esos promocionales, sumados a las pintas de bardas. Cada pinta, al menos, son 10 mil pesos. De tal suerte que es otra falta a los acuerdos de su Consejo.
Reuniones multitudinarias, más faltas. Los acarreados y sus “lonchibons”, significan otros miles de pesos. Rentas de camiones, locales y alimentos. Aunque afirman los competidores de la contienda electoral que son apoyos de simpatizantes, para deslindar responsabilidad. Lo cierto que más de algún gobernador también está metiendo las manos; otra falta que, de ser cierta, recae en los mandatarios estatales, quienes tienen prohibido movilizaciones o “cargadas” en favor de sus candidatos ¿Recursos públicos? Seguramente escondidos en las partidas secretas de los bolsillos de cada gobernador, al igual que lo hace el mismo Presidente. Todos cuentan con partida “secreta” que manipulan discrecionalmente.
¿Y el INE? Durante la conferencia titulada “Los riesgos del Plan B invalidado y la 3 de 3 contra la violencia” ofrecida en el V Foro Nacional de Capacitación 2023, organizado por el Instituto Electoral, la consejera Carla Humphrey dijo que, como autoridades administrativas, “lo que nos toca es recibir las quejas, sustanciarlas y dictar medidas cautelares como tutelas preventivas y es la Sala Superior del TEPJF, la que determina si hay alguna irregularidad; y el INE está fiscalizando todos los recursos que usan los partidos políticos, tanto para cuestiones relacionadas con elecciones como fuera de éstas; ya ordenaron el monitoreo de algunos gastos para tener constancia de elementos publicitarios” ¿Sancionarán a Morena y a las “corcholatas” por el escandaloso derroche de dinero en las campañas? Significan simples advertencias, no de sanción.
Analista legislativo. @HectorParraRgz