Volvieron a replicar la misma acción en Querétaro los “gritones de Morena”. Han hecho exactamente lo mismo en otros estados gobernados por la oposición, “ya se saben la tonada” en las visitas presidenciales. Han sido entrenados por las instancias gubernamentales de las delegaciones federales. Principalmente el brazo electoral de Bienestar que trafica con los beneficiarios de los programas sociales. Baste echar una mirada lo que pasó en Guanajuato o en la región lagunera, incluso antes de las elecciones. Todos emulan exactamente lo mismo; el griterío que abuchea al gobernador de oposición, para que, después el Presidente de la República, pida “respeto” y se callen las huestes gritonas de Morena ¿Coincidencias? No. Son las estructuras que han creado y operan en toda la república, son movilizados por el personal del mismo gobierno, llevan a los beneficiarios de los distintos programas sociales, a fin de cuentas, tienen los padrones.

Querétaro no podía haber sido la excepción a la regla. Se calcula que más de 1500 personas fueron movilizadas por la delegación de Bienestar para el evento del pasado domingo en la unidad deportiva Josefa Ortiz de Domínguez en la capital queretana. Se sumaron a las huestes otros morenistas; no pasó por alto su presencia, habiéndose sumado al estudiado y practicado “coro del griterío”, como, entre otros, el candidato perdidoso a la senaduría Santiago Nieto, quien primero negó haberse sumado al griterío, para después desmentirse ante videos que lo evidenciaron gritando en contra del gobernador, alzando el brazo izquierdo ¿Como para qué? Simplemente para enlodar el evento presidencial, así de simple. La candidata ganadora a la Presidencia de la República, en su curso intensivo, hizo lo mismo que el presidente, pidió a los morenistas se calmaran. Y no pasó de ahí.

Los medios de comunicación nacional, sin embargo, privilegiaron la nota del “abucheo pagado”, dejando relegada la información del evento y la gira de despedida de López Obrador. No cabe duda que ese evento sirvió de ventana de promoción política a quien seguramente pretenderá la candidatura al gobierno del Estado. Publicidad gratuita y tan cara que se cotiza la de naturaleza política-electoral. El tema principal del evento, una simple evaluación de los programas de la Secretaría de Bienestar. Políticamente una herramienta del gobierno que probó su efectividad. Social y económicamente no sacó de la pobreza a los millones de beneficiarios, por el contrario, los hizo dependientes del gobierno.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News