Les urge el control del Poder Judicial de la Federación. Sea desde el mismo Poder Ejecutivo, de la dirigencia de Morena o desde personeros del Poder Legislativo; todos opinan lo que debe hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora resulta que el Derecho Procesal en materia de Amparo es dominado por inexpertos. Son traicionados por los nervios y atajan con opiniones equívocas, ensuciando mediáticamente cualquier proceso constitucional, en el caso en comento. Se trata de un recurso interpuesto ante la SCJN por el dirigente nacional del PAN, para que resuelva la contradicción de criterios y cuál debe aplicarse entre tesis encontradas -no jurisprudencia-, por aquello de la sobrerrepresentación que concedió el INE a Morena y sus aliados, rebasando por mucho el límite establecido por la Constitución del 8% ¿Solo se aplica a partidos o también entre coaliciones? Ese es el criterio constitucional a definir.

El bloque oficialista, empezando por el presidente muestran nerviosismo, pensando que la Corte pudiera echar abajo el acuerdo del INE y que, el TEPJF acate lo que resuelva el máximo tribunal en México. De ahí la lluvia de opiniones políticas fuera de contexto constitucional y legal; simple campaña mediática para protegerse de la posibilidad de perder en la mesa de los tribunales. Esa es la preocupación, así que intentan evitar que la presidenta de la Corte y el ministro ponente no conozcan del recurso interpuesto y que supuestamente se le dio un trámite acelerado; o que la Corte no puede intervenir en asuntos electorales. Cualquier pretexto inventan para alentar a sus huestes y continúe el golpeteo en contra de la SCJN. Todos equivocados. Claro, por tratarse de inconsistentes opiniones fuera del marco legal.

Así de simple. La Corte no resolverá el asunto de la competencia que hoy está en manos del TEPJF. El dirigente del PAN presentó un recurso legal permitido, a fin de que se defina, de una vez por todas, cuál criterio sobre la sobrerrepresentación debe aplicar el INE en sucesivas ocasiones, no en la acción que ya pasó; precluyó el derecho para poder ser modificado el resultado. Falso “madruguete” que argumentan en el Senado, la Corte no sentenciará de inmediato, seguramente lo hará después de lo que resuelva la Sala Superior. Tampoco procederá el recurso de recusación que impulsa Morena, para que no conozcan del asunto el ministro ponente y la presidenta. Acciones mediáticas evidentes que desnudan la intentona de controlar a la SCJN, desde los otros Poderes.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News