Serios problemas presupuestarios para el gobierno de Claudia Sheinbaum en el 2025 y más gasto para la Secretaría del Bienestar para programas sociales. Al cierre de este año se prevé un déficit fiscal del 6% del PIB, el más alto en los últimos 36 años, equivalente a 1.8 billones de pesos. El proyecto de presupuesto de egresos presentado por Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, contempla un gasto de 9.2 billones de pesos; mientras que los ingresos apenas rebasan los 8 billones; significa que habrá un déficit del 3.9% del PIB. Vaya problema. AMLO incrementó la deuda en 6.6 billones de pesos; y, en el año que termina sus legisladores autorizaron endeudamiento por 1.9 billones de pesos. De ahí la necesidad del por qué el gobierno del segundo piso haya lanzado al mercado de deuda internacional bonos por 18 mil millones de dólares en octubre pasado. En menos de un mes la primera deuda del sexenio. López Obrador vació las arcas de la nación, terminó con todas las reservas y endeudó al país.
Dadas las presiones económicas que dejó el gobierno de la transformación, Hacienda promovió el refinanciamiento de deuda que estaba por vencer, hasta por 47 mil, 497 millones de pesos; fue diferida; habrá que pagar más intereses por mayor tiempo en el financiamiento. El populismo continúa en el gasto del presupuesto público. Para el año 2025, se destinará más dinero a los programas sociales que se incrementan para cumplir compromisos de campaña, como las nuevas becas Rita Cetina, bienestar casa por casa o el apoyo a mujeres entre 60 y 64 años; adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro. Todos estos programas sociales de “carácter clientelar” se llevarán 835 mil, 707.5 millones de pesos.
Recordemos que el sexenio pasado militarizó el presupuesto al incrementarlo en un 239% en favor de Sedena, Marina y Guardia Nacional, cuyos resultados en el combate a la delincuencia fueron desastrosos. Además, los fideicomisos de Sedena sumaron 81.2 mil millones de pesos, en tanto que otros fueron extinguidos. Mientras, dijo México-Evalúa, hubo recortes en salud, educación y seguridad. Todo indica que el gobierno de Claudia Sheinbaum va por la misma ruta de mayor gasto y menos ingresos, dado el déficit presupuestal previsto para el año siguiente. Las empresas del Estado sin buenos resultados, a las que se les inyectarán miles de millones de pesos como a Pemex, 136 mil millones de pesos para pago de deuda y a CFE más subsidios; exenciones de impuestos a quienes continúan ofreciendo pérdidas.
Analista legislativo. @HectorParraRgz