Fortalecen la incertidumbre del proceso electoral para renovar 481 cargos en el Poder Judicial federal. En la semana que inicia el INE aprobará un catálogo de infracciones que no existen en la legislación, senadores y diputados fueron omisos. Entre otras infracciones estará la de iniciar campañas anticipadas, como las que llevan a cabo las 3 ministras oficialistas, así como hacer uso de recursos públicos, lo mismo que hacen las funcionarias judiciales que pretenden seguir de ministras, aspirando a ser presidentas de la Corte. En tanto que, ante el recorte presupuestal para el proceso a cargo del organismo electoral, vuelven a pedir ampliación por mil, 511 millones, 757 mil, 665 pesos, para “salvar” el desordenado proceso electoral. A su vez, los Comités de Evaluación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, establecen sus propias reglas para depurar las listas de aspirantes. En tanto que, el Comité del Poder Judicial, por orden de juez de distrito, suspendió el procedimiento.
Ante el desorden institucional generado por las autoridades responsables de cumplir con el marco jurídico y acuerdos emanados de procesos judiciales, estas se resisten al cumplimiento; anteponen criterios políticos sin sustento legal. Usan la mediatización por medio de conferencias de prensa antes que cumplir con la Constitución; interpretan la ley a su antojo, desdeñan las órdenes judiciales, sobreponen juicios personales alejados del Estado de Derecho ¿Será por aquella máxima del expresidente: no me salgan con que la ley es la ley? Lo cierto que desde la misma reforma judicial el proceso para la creación de las normas está viciado de clara nulidad, la que, de respetarse la ley, habría dado pauta a reponer todo el procedimiento, corregir lo que está mal. Pero no, el fondo de la reforma es político; no es interés jurídico que pretenda mejorar el sistema de impartición de justicia.
La presidente de la República insiste en que la reforma fue orden del “pueblo”, frase desgastada sin respaldo popular; carece del soporte fundamental en toda democracia: respeto al Estado de Derecho. Los políticos del oficialismo todo lo han hecho mal a pesar de contar con una mayoría en las Cámaras. El empecinamiento por “derrocar” al Poder Judicial y apoderarse de toda su estructura, los ha llevado a cometer un sin número de errores; para ellos es más importante colonizar al único Poder que ha impuesto orden en sus abusivas atribuciones constitucionales. Una vez logrado su fin, no habrá quien contenga sus abusos.
Analista legislativo. @HectorParraRg