¿Ministros y ministras a punto de provocar crisis constitucional? Eso afirman voces en el Senado y Cámara de Diputados. No aceptan que la SCJN trastoque sus aberrantes reformas judiciales, por inconstitucionales que estas sean. Culpan a los juzgadores de algo que provocaron los mismos legisladores. Ellos son los que han desacatado las resoluciones judiciales, cometido delito y llevado a las instituciones a la crisis constitucional que han generado. Afirman, sin fundamento legal que soporte su mediática declaración, que los impartidores de justicia no pueden declarar la inconstitucionalidad de las reformas ¡Por supuesto que sí tienen facultades! Ahí están los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución, por eso ahora los mismos que se quejan hacen las reformas para que, en lo sucesivo ya no tengan esa atribución constitucional.
La disputa legal y judicial la suben los legisladores a los medios de comunicación, mediatizan para desinformar. Si ellos mismo no entienden el Derecho Constitucional ni el Procesal, mucho menos la gente común; por eso acuden a la mediatización, ahí saben que tienen ganada la disputa, mas en los expedientes la tienen perdida, ahí no argumentan. Mucho les ha molestado el proyecto de resolución propuesto por uno de los ministros, quien sugiere declarar parcialmente la inconstitucionalidad de las reformas judiciales. Ello les ha enfurecido y culpan de la “crisis constitucional” a los miembros del Poder Judicial, cuando en realidad son ellos los insurrectos que no quieren acatar ni la Constitución ni las resoluciones judiciales.
Ahora acusan a las y los ministros por presentar sus renuncias, cuando que los legisladores los obligan a ello. Claro, no quieren que reciban lo que legalmente les corresponde. Dentro de las mismas reformas aprobadas por los quejosos legisladores está esa oportunidad. Entonces ¿De qué se quejan? Incluso la presidente Sheinbaum desacredita a los renunciantes y los critica mediáticamente porque recibirán sus “jugosas liquidaciones” ¿Qué le molesta a la presidente? ¿Que la ley los proteja y se cumpla con ella? Estas actitudes y acciones de la y los políticos son las que nos llevan directo a la crisis constitucional que estamos viviendo, no es el actuar de las y los ministros quienes se sujetan al marco constitucional. La crisis consiste en que los políticos ordenen públicamente incumplir con las sentencias de jueces, magistrados y ministros: esa es la verdadera crisis. Los demás aspavientos son posturas políticas sin sustento legal.
Analista legislativo. @HectorParraRgz