A 7 días de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, diputadas y diputaos de Morena y PT, piden al coordinador Ricardo Monreal, interceda ante la presidente para pedir la renuncia de la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a razón, dijeron los inconformes, de la rampante corrupción que existe en esa Secretaría y el trato déspota de la titular. Ricardo Monreal no pudo negar la inconformidad de sus compañeras y compañeros de bancada, al haberse “colado” un audio que pronto fue difundido en redes sociales. Prometió ser el interlocutor de las inconformidades con la señora Montiel, a fin de no llegar a la presidente Sheinbaum. Una nueva muestra de la falta de respeto hacia la presidente de las y los morenistas legisladores; escaso “poder” de control de la titular del Poder Ejecutivo ¿Pedirle que despida a una de las pocas personas de confianza de la presidente? Las y los legisladores habían dado muestra de insubordinación al momento de alterar una de las iniciativas de reforma constitucional enviadas por la presidente. Ahora piden que “despida” a quien nombró la señora Sheinbaum.
¿Qué trato especial piden para las y los inconformes por parte de la Secretaria de Bienestar? Si en reunión plenaria -a puerta cerrada se escucha en el audio- legisladoras- denuncian la existencia de corrupción en esa Dependencia ¿Por qué no presentan la o las respectivas denuncias de corrupción? ¿Mal trato para las y los legisladores? ¿Acaso exigen un trato especial para ellas y ellos? De suyo muy grave el “levantamiento” en contra de la presidente Sheinbaum, no en si de la funcionaria. Monreal no prometió llegar a la presidente para darle a conocer la problemática, sabe que no es bien recibido; por ello su promesa de ser interlocutor con la Secretaria. Además, la titular del Poder Ejecutivo ya debe saber bien a bien -es de suponerse- los nombres de quienes encabezan la rebelión.
Sin lugar a dudas que no existe unidad política entre los morenistas en torno a la presidente Claudia Sheinbaum. La mayoría de las y los legisladores federales fueron impuestos por el expresidente; ejemplo de ello son los coordinadores. No ven el talante de su antecesor o ¿Acaso este es quien sigue moviendo los hilos del poder para colocar a más personal de su confianza? Lo cierto que, para nadie es desconocido que la presidente gobierna con el personal de AMLO y no tiene el control de las huestes morenistas. Ya es tiempo de “apretar tuercas” y rodearse de personal capaz y leal a ella. Siguen vivas las tribus.
Analista legislativo. @HectorParraRgz