Crisis institucional al término del sexenio obradorista. La Administración Pública de la 4T pretende dejar todo dispuesto para que, con la llegada del gobierno de Claudia Sheinbaum, cambien radicalmente las reglas de la gobernanza en México. La reforma del Poder Judicial, la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión liderada por Morena, la incorporación -por segunda vez- de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, más la eliminación de 5 organismos autónomos con vida constitucional, evitarían que la nueva administración no esté sujeta a ninguna atadura legal para gobernar. No tendría que rendir cuentas a la ciudadanía ni transparentar gasto alguno. Muerte constitucional a las instituciones públicas que controlan los abusos del Poder Público.

Con la reforma al Poder Judicial ya podrán controlar a toda la estructura de impartición de justicia, para después invadir la de los estados. Desde el mismo Poder Público se harían las propuestas, calificarían a los perfiles “idóneos” para ocupar todos los cargos judiciales. Total manipulación y pérdida del control constitucional del equilibrios de Poderes ¿Trasladar la operatividad de la Guardia Nacional bajo el control militar? Lleva 6 años y no dio resultado. Militarizar todas las fuerzas del orden público no es la solución a la desbordada criminalidad. Los militares son preparados operativamente para otras funciones diferentes a la seguridad pública. No funcionará, al menos en el futuro inmediato, no hasta que se les prepare adecuadamente para combatir con eficacia la ola de criminalidad, principalmente a los carteles. La sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, de sostenerse en el TEPJF, permitirá a los oficialistas poner de cabeza a la Constitución ¿Irán por el control del Banco de México y apoderarse de más de 24 mil millones de dólares?

La eliminación de los otros contrapesos por medio de la desaparición de los organismos autónomos que hasta hoy evitan el sobre control del gobierno en muchas funciones públicas, para concentrarlas bajo el imperio del Poder Ejecutivo. Sin duda que al único que favorecen es al Poder, no a la ciudadanía. Política nociva y regresiva en beneficio de unos cuántos; solo de aquellos que controlarán el gobierno federal. La enorme mayoría de la población desconoce, ignora las importantes atribuciones de dichos organismos en beneficio de la ciudadanía; por ello la falta de interés en el destrozo legislativo y legal que pretende llevar a cabo el gobierno de la transformación

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News